El proyecto Bizkaian Bagara, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia y el Movimiento Euskaltzale Taupa, ya está en marcha en varias localidades del territorio. Se trata de trabajar en un plazo de tres años con unos 10.000 bizkaitarras, llegando a todas las comarcas y adaptándose a las diferentes realidades sociolingüísticas
Durante el primer año del proyecto se han definido y puesto en marcha una serie de acciones basadas en el diagnóstico. Algunas de las principales actividades actualmente en marcha son:
Euskararen Kriseiluak se centra en la transmisión familiar y el uso doméstico. Promoviendo la reflexión y los compromisos con el euskera en el ámbito íntimo. Ya se ha trabajado con 298 familias a través de 12 centros educativos en Balmaseda, Zalla, Sopuerta, Alonsotegi y localidades cercanas.
Elkarrizketa Musikatuak, son espacios de encuentro para jóvenes en los referentes culturales comparten sus vivencias. A través de la música se ha trabajado con alumnado de 1º de ESO y 2º de ESO de Mungia, Ondarroa, Ermua, Gernika-Lumo, Amorebieta-Etxano y Arrigorriaga.
Estos dos programas — Euskararen Kriseilua y Elkarrizketa Musikatuak — son proyectos sólidos de la larga trayectoria de Taupa, que en Bizkaia se han convertido en el eje central de Bizkaian Bagara.
Por su parte, Auzoko Elkarrizketak tiene como objetivo crear espacios para vivir las relaciones entre la comunidad en euskera. En ella se desarrollan nuevas dinámicas de sensibilización y activación, y hasta ahora se han organizado sesiones en Erandio, Sestao y Galdakao.
Asimismo, también están en marcha sesiones de reflexión y participación para reforzar las redes de euskaltzales locales en Urduliz y Abanto-Zierbena. Se ofrece a los euskaltzales oportunidades de activación y empoderamiento para consolidar un amplio movimiento a favor del euskera.
De cara al futuro, el proyecto Bizkaian Bagara seguirá en la misma dirección, acercándose a más bizkaitarras y trabajando para activar el uso del euskera en las comarcas de todo el territorio.






