El personal médico de Euskadi y del conjunto del Estado afronta este miércoles la segunda jornada de huelga convocada contra el borrador del nuevo Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad. Los paros, iniciados el martes, se mantendrán hasta el viernes 12 de diciembre y obligarán a hospitales y centros de salud a operar con servicios mínimos, garantizando únicamente urgencias y patologías que no admiten demora.
El Sindicato Médico de Euskadi (SME) se ha sumado al llamamiento estatal y ha organizado concentraciones para los cuatro días de movilización. Hoy están previstas protestas en el Hospital de Cruces (10:00) y en el Hospital Donostia (12:00). Mañana jueves se repetirán las concentraciones en Cruces (10:00) y en el HUA Txagorritxu (12:00), mientras que el viernes las movilizaciones se trasladarán a Cruces (11:00) y al centro de salud de Basurto (12:00).
El SME reclama un Estatuto propio que recoja las especificidades de la profesión médica y una regulación diferenciada. A esta reivindicación se han adherido Médicos Unidos por Nuestros Derechos (MUD) y los colegios de médicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Pese a la presión, el Ministerio de Sanidad ha reiterado que no retirará el anteproyecto, aunque sí está dispuesto a continuar el diálogo.
Durante la primera jornada de paro, el sindicato destacó un mayor impacto en el ámbito hospitalario que en Atención Primaria. Osakidetza situó el seguimiento en el 17,5 % en el turno de mañana y en el 7,67 % en el de tarde.






