La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado ‘El juego de los abrazos’, una campaña solidaria que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la soledad no deseada y recaudar fondos para el Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa. La propuesta consiste en una caja con tarjetas y dinámicas para fomentar momentos compartidos, que se pondrá a la venta desde mañana por tres euros en quioscos, librerías Elkar y supermercados BM.
Durante el acto la diputada general, Eider Mendoza, destacó que la iniciativa pretende ofrecer un regalo alternativo, centrado en el vínculo humano. “En ‘El juego de los abrazos’ no hay objetos caros. Hay un regalo de mucho mayor valor: tiempo, amor y presencia. Cada tarjeta dentro de la caja es una invitación: una invitación a dejar de lado las prisas del día a día, a sentir y a recordar a las personas que queremos”, afirmó.
Mendoza subrayó que estas Navidades representan una oportunidad para reconectar con los demás: “Estas Navidades ofrecen la oportunidad de compartir un momento con quienes tenemos cerca, familiares o amistades”, señaló, apelando a la “fuerza de los abrazos”.
La diputada general realizó además un llamamiento directo a la participación ciudadana: “Estas Navidades, entre todos y todas, hagamos presentes a quienes se sienten solas en nuestra comunidad, a las personas que están sufriendo, y regalemos un momento a esos vecinos y vecinas, familiares o amistades que tenemos cerca. Una visita, una llamada, un abrazo, un gesto, significan mucho y pueden significar muchísimo para alguien que esté viviendo una situación difícil en la vida”, recordó.
También invitó a la ciudadanía a involucrarse activamente en la lucha contra la soledad: “Animo a convertirse en agentes contra la soledad no deseada, tanto a nivel individual como sumándose a las entidades y agentes que trabajan con este propósito”.
Mendoza recalcó que el fenómeno afecta a una parte importante de la sociedad guipuzcoana —“una de cada tres personas mayores de 55 años se siente sola en algún momento”— y que también se está extendiendo entre la juventud. “Queremos dar respuesta a la soledad no deseada de manera colaborativa, como comunidad, y la daremos. Estas Navidades, ‘El juego de los abrazos’ abre un nuevo camino para ello”, concluyó.
Todo el dinero recaudado se destinará al Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa, que pone en marcha dos proyectos con estos fondos. Su presidente, Joaquín Fuentes Biggi, explicó que uno de ellos, el proyecto Maitaro, ofrecerá acompañamiento a pacientes ingresados en unidades de media estancia en el Hospital Universitario de Donostia, principalmente mediante jóvenes voluntarios. La segunda iniciativa será un programa piloto para personas de entre 18 y 30 años, centrado en fortalecer habilidades emocionales, relacionales y de bienestar para prevenir situaciones de aislamiento.






