El Juzgado de Tolosa ha decretado por segunda vez el archivo de la causa abierta contra dos agentes de la Ertzaintza por su actuación durante los Carnavales de Tolosa de 2024, en una intervención policial en la que un joven de Villabona resultó gravemente herido en un ojo por el impacto de un proyectil de foam. En el momento de los hechos, el joven era menor de edad.
Según ha informado el sindicato policial Euspel, el juzgado ha dictado un auto de sobreseimiento libre respecto a los hechos por los que se investigaba a dos agentes de la Brigada Móvil. Esta decisión llega después de que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ordenara la práctica de nuevas diligencias tras un primer archivo del procedimiento.
En su resolución, el juzgado considera acreditado que la actuación policial se produjo en un contexto de “agresión real, grave y continuada”, en la que varios individuos lanzaron objetos contundentes contra los agentes desplegados durante los actos festivos. En ese escenario, el auto señala que entre las personas presentes se encontraban los denunciantes.
Asimismo, la resolución judicial concluye que el empleo de material antidisturbios se ajustó a los principios de necesidad, proporcionalidad y progresividad, y que se realizó conforme a los protocolos vigentes. El juzgado destaca que se utilizó “el medio menos lesivo posible”, respetando las distancias y la secuencia operativa establecida, y descarta la existencia de imprudencia o un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes investigados.
Con este segundo archivo, el juzgado da por concluida la causa penal relacionada con la intervención policial durante los Carnavales de Tolosa de 2024, sin que se aprecien responsabilidades penales en la actuación de los ertzainas.






