Gipuzkoa inicia la vacunación del ganado contra la dermatosis nodular

0

Las ganaderías de Gipuzkoa comienzan hoy la campaña de vacunación frente a la dermatosis nodular bovina, una medida preventiva adoptada ante la detección de numerosos focos de la enfermedad en el sur de Francia. La actuación se centra en los territorios más próximos a la frontera, siguiendo las directrices marcadas a nivel estatal para frenar una posible expansión del virus.

En el territorio guipuzcoano está previsto vacunar a unas 44.000 reses, entre vacas, toros y novillos. La vacunación tendrá carácter voluntario y serán los propios profesionales del sector quienes decidan si suman a sus explotaciones a esta campaña sanitaria, que se desplegará de forma progresiva en los próximos días.

La decisión de activar la vacunación en Gipuzkoa responde a la cercanía con las zonas francesas afectadas, donde actualmente permanecen activos más de un centenar de focos y ya se han inmunizado cientos de miles de animales. Las autoridades sanitarias confían en que esta medida contribuya a proteger al sector ganadero guipuzcoano y a evitar la entrada de la enfermedad en el territorio.