El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha impulsado, junto al Festival de Cine de San Sebastián, Emaús Gizarte Fundazioa y la empresa guipuzcoana SpanSet, una iniciativa que ha permitido convertir la alfombra roja del último Zinemaldia en más de un millar de bolsas reutilizables destinadas al Banco de Alimentos de Gipuzkoa. El proyecto, que aúna economía circular, inclusión social y solidaridad, ha dado una segunda vida a uno de los símbolos más reconocibles del Festival, gracias también a la colaboración de esta entidad social.
Las bolsas han sido confeccionadas en los talleres de inserción sociolaboral de Emaús Gizarte Fundazioa, a partir de 1.840 metros cuadrados de moqueta sostenible utilizada durante el certamen, elaborada con materiales 100% reciclados y reciclables, así como de tejidos reutilizados aportados por SpanSet. Su producción ha supuesto más de 300 horas de trabajo inclusivo, generando empleo socialmente responsable y oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que se evitaba la generación de residuos.
La reutilización de la alfombra roja ha tenido también un impacto ambiental significativo, al evitar la emisión de 1.239 kilos de CO₂ y ahorrar más de 320.000 litros de agua. Durante el acto de entrega, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha destacado que “este proyecto demuestra que la sostenibilidad tiene una dimensión social imprescindible. Transformamos un símbolo del glamour en una herramienta útil para quienes más lo necesitan. Es economía circular con justicia social y con impacto real en la vida de las personas”. Las bolsas se utilizarán ahora para la distribución de alimentos entre familias vulnerables, reforzando la labor diaria del Banco de Alimentos y cerrando el ciclo de un proyecto que combina compromiso social, ambiental y comunitario.






