Las organizaciones agrarias ENBA, EHNE Confederación y UAGN han convocado una manifestación el próximo 15 de enero en la frontera de Irun para denunciar el desamparo que, aseguran, sufre el sector ganadero ante la expansión de la dermatosis nodular contagiosa y la posible firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Las entidades alertan de la gravedad de la situación sanitaria y económica y reclaman una respuesta urgente por parte de las administraciones.
Entre sus principales demandas figura la vacunación completa de las comunidades autónomas limítrofes con Francia que así lo soliciten, así como una gestión específica de los montes comunales donde conviven animales de distintos territorios. También reclaman un control sanitario más estricto en frontera o, de forma temporal, la prohibición de entrada de ganado procedente de Francia, además de un sistema de ayudas directas para las explotaciones afectadas que contemple indemnizaciones por sacrificio, reposición de animales y cese de actividad.
Las organizaciones agrarias exigen igualmente a la Comisión Europea que modifique la normativa para evitar el vaciado sanitario completo de las explotaciones en caso de detectarse un positivo, limitando el sacrificio únicamente a los animales afectados. Al Ministerio de Agricultura le piden una actitud más activa ante Bruselas y, finalmente, solicitan a la Unión Europea que descarte la firma del acuerdo con Mercosur por el impacto negativo que tendría sobre ganaderos y agricultores. ENBA, EHNE y UAGN han llamado a sumarse a la movilización a todo el sector y a los colectivos vinculados a la actividad ganadera.






