La transformación de la carretera interfábricas reforzará la conexión urbana y la accesibilidad desde la A-8 en Barakaldo

0

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la alcaldesa Amaia del Campo muestran los diseños del proyecto de recuperación de este espacio histórico. Los trabajos comenzarán en el segundo semestre de 2026 y supondrán una inversión de 8,5 millones de euros

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo impulsarán la transformación integral de un espacio emblemático e histórico de la localidad fabril: la antigua vía ferroviaria que unía las plantas de Sestao y Ansio de Altos Hornos de Bizkaia a través del barrio de Lutxana. Ambas instituciones firmaron en noviembre un acuerdo de colaboración para llevar a cabo los trabajos, que buscan recuperar y modernizar esta antigua carretera interfábricas.

El proyecto prevé una renovación completa del ámbito, con una carretera de doble sentido, una nueva rotonda, accesos peatonales y ciclables —incluido un ascensor—, zonas verdes y nuevo arbolado.

Su objetivo es reforzar la conexión urbana de Barakaldo tanto hacia la ría como hacia el entorno de BEC, además de mejorar la accesibilidad al municipio desde la A-8 mediante una reordenación del tráfico en la zona. La actuación configurará una nueva conexión con la antigua carretera BI-739, mejorando los accesos a la Alameda Serralta y al recinto ferial.

Esta mañana, la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la alcaldesa Amaia del Campo han visitado el área en la que se desarrollará el proyecto y han mostrado los diseños de la futura intervención, que cuenta con una inversión total de 8,5 millones de euros. De esa cantidad, la Diputación Foral de Bizkaia aportará 6 millones, y el Ayuntamiento de Barakaldo, 2,5 millones. Las obras comenzarán en el segundo semestre de 2026 y se prolongarán 15 meses hasta el primer semestre de 2028.

Durante la visita, ambas responsables han recorrido el entorno del túnel del rocódromo, cercano a la estación de Metro Bilbao en Ansio, uno de los puntos que experimentará una notable transformación. Según los diseños presentados, contará con una carretera de doble sentido y un paseo peatonal elevado que mejorará la integración urbana y la seguridad.

La intervención abarcará el tramo comprendido entre BEC y el campo de fútbol de Serralta e incluirá la renovación completa de la calzada para el tráfico rodado, la creación de amplias aceras y la habilitación de unos 240 nuevos aparcamientos, dispuestos en línea y en batería. Además, se proyecta la construcción de una rotonda en la intersección de la Alameda Serralta con la calle Andikollano, con el objetivo de aumentar la seguridad vial.

Entre los elementos más destacados del proyecto figuran también el nuevo ascensor y las escaleras que mejorarán la conexión entre Serralta y Cruces, un entorno en desarrollo con la construcción de nueva vivienda. En esta zona, además, se suprimirá el paso peatonal subterráneo bajo Alameda Serralta.

La movilidad sostenible tendrá un papel clave en esta transformación, con la creación de un bidegorri de un kilómetro de longitud, que enlazará con las demás vías ciclables del municipio. El nuevo paseo contará con alumbrado y servicios renovados, así como con nuevo arbolado y vegetación -59 árboles y más de 1.800 plantas- a lo largo de todo su recorrido.