- Las personas que realizarán este trabajo estarán debidamente acreditadas y desarrollarán su labor exclusivamente con fines técnicos vinculados al Plan Especial.
- Durante las próximas semanas, la ciudadanía podrá encontrar en la vía pública, e incluso en portales o edificios, a personal técnico autorizado realizando labores de inspección, documentación y toma de datos relacionados con este plan.
El Ayuntamiento de Bilbao acaba de comenzar los trabajos de campo vinculados a la redacción del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Arqueológico de la ciudad, una fase clave para avanzar en el conocimiento, análisis y actualización del catálogo patrimonial municipal.
Durante las próximas semanas, la ciudadanía podrá encontrar en la vía pública, e incluso en portales o edificios, a personal técnico autorizado por el Ayuntamiento realizando labores de inspección, documentación y toma de datos relacionados con este plan.
Estas personas estarán debidamente acreditadas e identificadas y desarrollarán su trabajo exclusivamente con fines técnicos vinculados al Plan Especial.
No obstante, ante cualquier duda, tal y como ha señalado esta mañana el concejal del Área de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, “se recomienda contactar con el Área de Planificación Urbana para contrastar la información y verificar la identidad de las personas autorizadas para la realización de los trabajos”. Para ello se habilitará el siguiente número de teléfono (94 420 42 13), en horario de 8:00 a 15:00 horas.
Además, ha señalado que, “el Ayuntamiento agradece de antemano la colaboración de la ciudadanía, fundamental para avanzar en la conservación y valorización del patrimonio urbano y arqueológico de Bilbao; sobre todo en algunos entornos como puede ser el Ensanche. Pero también en otros que, hasta ahora, han permanecido invisibles para las y los especialistas, como puede ser el entorno del Casco Viejo (en sí mismo, ya protegido), como son las calles Solokoetxe, Iturribide o Fika”. “Se pretende revisar también -ha explicado el concejal- la arquitectura de décadas más recientes (1970 en adelante), que, por su proximidad temporal, no había sido considerada en el PGOU de 1995 o de 2022, y que será analizada y puesta en valor”.
GESTIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO
El Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Arqueológico será el instrumento que permita ajustar y reforzar la protección, gestión y puesta en valor del patrimonio de Bilbao.
Actualmente, la ciudad cuenta con 1.235 construcciones o elementos protegidos, además de 23 conjuntos urbanos homogéneos, 67 elementos urbanos y 34 zonas de protección arqueológica, entre otros bienes catalogados.
El ámbito del Plan Especial abarca todo el municipio de Bilbao, con la excepción del Casco Viejo y Bilbao La Vieja, que ya disponen de normativas específicas. Los trabajos de campo permitirán actualizar y completar la información existente mediante visitas directas a los edificios (incluidos sus interiores) y espacios urbanos, organizadas por distritos.
Se trata de la primera fase del desarrollo del contrato para la redacción y tramitación del Plan Especial, cuya adjudicación se ha formalizado recientemente por parte del Consistorio y que incluirá también, más adelante, un programa de participación ciudadana, con acciones informativas, consultivas y de devolución de resultados a lo largo de todo el proceso. En ese sentido, se inician desde ahora sesiones técnicas consultivas con colectivos o profesionales de reconocido prestigio del patrimonio de la ciudad, así como con los departamentos de Cultura del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia.
ÁMBITO Y CARACTERÍSTICAS
La tramitación del Plan Especial de Patrimonio se enmarca en las previsiones recogidas en la regulación del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao 2022.
En Bilbao, hay zonas como San Ignacio y El Ensanche que destacan por su arquitectura y merecen especial atención en referencia al reconocimiento del valor ambiental y paisajístico de algunas de sus calles y espacios. El Ensanche, en particular, concentra muchos de los edificios más singulares, de diferentes estilos y tendencias arquitectónicas de la ciudad. Tanto es así que gran parte de los edificios, espacios urbanos y otros elementos significativos del patrimonio monumental catalogados se encuentran en esta trama.
Debido a esto y, como novedad, en el futuro Plan Especial, se propone hacer una reflexión sobre la protección de los espacios situados en la zona del Ensanche delimitado por calles como Sabino Arana, Autonomía, Hurtado de Amezaga, Navarra, Muelles de Ripa, Uribitarte, Evaristo Churruca… hasta la Plaza del Sagrado Corazón (187 hectáreas).
En este sentido, el Consistorio se plantea definir mejor las reglas de este conjunto prestando especial atención a las esquinas de las manzanas (chaflanes), que son clave en la imagen del Ensanche, entre otras cuestiones. Si tradicionalmente el tejido urbano y en concreto cada una de las edificaciones ha sido la que ha centrado la atención patrimonial, este trabajo pretende reenfocar la mirada sobre los trazados que surgen y definen, desde la Plaza Moyúa, la calidad de la trama urbana.
Se pretende llegar al establecimiento de directrices y criterios generales de ordenación con los que dar respuesta a las actuaciones en los edificios no protegidos individualmente que configuran este espacio (algunos intercalados entre los protegidos) y, en su caso, al futuro tratamiento de entradas a garajes subterráneos, chaflanes, etcétera. Pero como novedad, también los entornos alrededor de los edificios más singulares y al tratamiento urbano del espacio público en sí.
El trabajo ha de generar una herramienta o base de datos que permita, además, su mantenimiento y actualización en función de las actuaciones que a futuro se desarrollen en los edificios, permitiendo un mayor control desde los servicios técnicos municipales.






