El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad apela a la responsabilidad ciudadana para poder ser eficaces en la lucha contra la pandemia

0

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en declaraciones efectuadas hoy en Irún ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía como premisa imprescindible en la lucha contra la pandemia. Asimismo, ha confirmado que por el momento no hay ninguna denuncia formal contra la Ertzaintza por actuaciones llevadas a cabo durante incidentes registrados en las últimas semanas.

Josu Erkoreka ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para poder lograr ser eficaces en la lucha contra la pandemia, señalando que la que la situación continua siendo grave. Ha recalcado que las instituciones públicas toman las decisiones que les corresponde de la manera más coordinada posible con la información científica de que se dispone y que la ciudadanía debe asumir los riesgos que entraña la situación y seguir adoptando  las medidas de seguridad.  

Al ser cuestionado sobre posibles denuncias contra la Ertzaintza por actuaciones llevadas a cabo en las últimas semanas, el Vicelehendakari Primero ha confirmado que por el momento no hay ninguna denuncia formal formulada contra esta institución. Asimismo, ha señalado que la Ertzaintza es una policía con un código deontológico muy comprometido y riguroso, que tiene la proporcionalidad como valor fundamental pare regir sus actuaciones, sobre todo en los momentos que es preciso ejercer coacción física sobre las personas.