La campaña del 8 de marzo llama a visibilizar, valorar y repartir los cuidados entre toda la sociedad

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  • A través de la pregunta “¿Quién cuida?” la campaña pretende, impulsar la reflexión sobre la importancia fundamental del cuidado para el sostenimiento de la vida
  • Hombres y mujeres, sector público y privado, deben ser corresponsables de unas labores que hoy en día siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida han presentado esta mañana la campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que ha elaborado este año Emakunde. El lema de la campaña es “¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte” e insta a visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, y entre las instituciones y la sociedad en su conjunto.

La consejera ha destacado que la pandemia que estamos viviendo ha dejado “más en evidencia que nunca la importancia fundamental de las labores de cuidado para el sostenimiento de la vida” y ha remarcado la necesidad de “comprometernos con el cuidado”, tanto los hombres como las mujeres, tanto las instituciones como la sociedad en general.

Artolazabal, asimismo, ha destacado el compromiso del Gobierno con el cuidado corresponsable señalando algunos ejemplos como “los permisos parentales iguales e intransferibles, una medida pionera en el Estado; las ayudas a la conciliación y a la contratación de profesionales para el cuidado; el refuerzo de cuidados institucionales, tanto sociales, sanitarios como educativos a lo largo de todo el ciclo vital, incluyendo el apoyo a personas cuidadoras; el impulso a la realización de planes de conciliación y de planes de igualdad en las empresas; la estrategia vasca contra la brecha salarial; o, muy especialmente, la modificación en trámite parlamentario de la Ley para la igualdad”.

Por su parte, la directora de Emakunde ha destacado tres aspectos relacionados con el cuidado: Su importancia, “vital para nuestra supervivencia y para el funcionamiento de la sociedad” tal y como ha quedado más evidente que nunca durante la pandemia; su invisibilidad, una idea reforzada en el planteamiento gráfico de la campaña que muestra elementos relacionados con el cuidado sin que aparezcan personas; y su reparto desigual entre mujeres y hombres, “una distribución desigual que refuerza la desventaja socioeconómica de las mujeres, dado que limita su acceso a la educación, a la salud, al empleo remunerado, así como a su participación en la vida pública y cultural”.

Landaida ha remarcado que “una sociedad con un alto nivel de desarrollo económico, cultural, de bienestar social no puede permitir que una parte de la población, las mujeres, asuma la mayor parte del trabajo de cuidados, siendo éste absolutamente necesario para el bienestar de todas las personas y el mantenimiento de la actividad social y económica”. 

La campaña incide, por tanto, en la necesidad de visibilizar los cuidados, valorarlos y de repartirlos entre “mujeres y hombres, instituciones y toda la sociedad”.

Landaida ha recordado que la necesidad de poner el cuidado en el centro es una de las grandes reivindicaciones del feminismo, y, asimismo, la necesidad de valorar los cuidados y repartirlos equitativamente son objetivos recogidos en distintos marcos programáticos como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU o el propio Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAV, entre otros.

Así, en el punto 5.4. de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible se insta a los poderes públicos a “reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados”. Asimismo, en el VII plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres se recoge la necesidad de abordar cuestiones como: “una nueva organización social que redistribuya la provisión de los trabajos de cuidados entre el Estado, el mercado, las familias y la sociedad civil. Este hecho implica que los trabajos de cuidados no los asumen de forma natural las mujeres”.

La campaña cuenta con cartelería, cuñas de radio, banners y un spot y se desarrollará entre el 24 de febrero y el 9 de marzo en soportes exteriores, medios de comunicación y redes sociales. Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas…etc. Asimismo, en las redes sociales se invitará a la ciudadanía a participar utilizando el hashtag #CuidadosVisibles #ZaintzakAgerian