El Lehendakari preside el primer Consejo Asesor del LABI tras la declaración de la Emergencia Sanitaria en Euskadi el 3 de diciembre

0
  • La Comisión Científico-Técnica del LABI estudia medidas preventivas adicionales al Certificado Covid
  • En concreto, se estudia la aplicación del Certificado Covid a otros ámbitos: en eventos en espacios cerrados, en la hostelería y la restauración, en espacios interiores donde se practica actividad física y en visitas a hospitales y centros socio-sanitarios
  • El Lehendakari recuerda que seguimos en pandemia y es necesario adecuar nuestros hábitos a esta realidad y “seguir protegiendo con rigor nuestra salud individual, nuestra salud colectiva y la salud de quienes nos rodean”

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el Consejo Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), órgano que ha quedado constituido hoy bajo el mandato del Decreto de Emergencia Sanitaria que se ha publicado en el Boletín Oficial de Euskadi. Asimismo, a partir de ahora entra en vigor la Ley de medidas para la gestión de la pandemia que se aprobó en el Parlamento Vasco el 24 de junio. En la reunión de hoy, se han estudiado tanto la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso del Certificado Covid, así como la situación epidemiológica actual.

Al inicio de la reunión, el Lehendakari ha apuntado que el Comisión Científico-Técnico del LABI va estudiar medidas preventivas adicionales a las que ya están en vigor. En concreto, ha explicado que se estudiará la aplicación del Certificado Covid a otros ámbitos, en línea con lo realizado por otros Países europeos y Comunidades Autónomas, así como el plazo temporal de su vigencia. “Estamos valorando, en particular, su obligatoriedad en eventos en espacios cerrados, especialmente cuando se realicen con el público de pie. También en otros ámbitos de la hostelería y la restauración, así como en el caso de gimnasios y espacios interiores donde se practica actividad física y/o deportiva.  De igual modo, está en estudio su aplicación en el caso de visitas a pacientes ingresados en centros hospitalarios y residentes en centros socio-sanitarios”, ha matizado. En todo caso, el Lehendakari ha señalado que estas medidas adicionales serían sometidas a autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El Lehendakari Urkullu ha recordado que seguimos en pandemia y volvemos a encontrarnos en situación de emergencia sanitaria, y, por tanto, es importante ajustar nuestros hábitos a esta realidad y cumplir con las medidas de prevención. “El virus y el riesgo sigue entre nosotras y nosotros, debemos evitar situaciones que representen un peligro de contagio. Debemos adecuar nuestros hábitos a esta realidad y seguir protegiendo con rigor nuestra salud individual, nuestra salud colectiva y la salud de quienes nos rodean”, ha señalado. En este sentido, ha manifestado la necesidad de reforzar la vacunación en todos los ámbitos; analizar la extensión del uso del Certificado Covid a las actividades en que sea útil y posible; intensificar el llamamiento a la responsabilidad y la prevención; mantener los recursos humanos y materiales necesarios; y, también, tener previstas nuevas medidas preventivas ante un escenario de evolución epidemiológica negativa.

En la reunión, han estado presentes el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui; el Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria; el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas; la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez; así como los diputados generales Ramiro GonzálezMarkel Olano y Unai Rementería; los alcaldes Gorka Urtaran, que es también el Presidente de Eudel, Juan Mari Aburto y Eneko Goia; y el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso.