San Sebastián. Campaña para promocionar el uso de la bicicleta en invierno

0

El Ayuntamiento donostiarra ha lanzado la campaña ‘La bicicleta también en invierno’ para promocionar el uso de este vehículo también en la época invernal.

Se repartirán 5.000 folletos en toda la ciudad y en las marquesinas de las estaciones de bicicletas de alquiler dBizi se pondrá publicidad con la imagen y el eslogan de la campaña.
El edil donostiarra de Movilidad, Jon Albizu, ha señalado que «cada vez son más los donostiarras que utilizan la bicicleta en invierno». «Es una realidad que cada vez más personas utilizan la bicicleta en invierno y que no limitan su uso a los meses de primavera o verano, pero también es cierto que todavía se debe promocionar su uso en los meses de invierno».

En los folletos de la campaña se han recogido el mapa de ‘bidegorris’ (carriles para bicicletas), y una serie de consejos para mejorar la convivencia entre peatones y bicicletas.

Pon guardabarros, usa prendas contra la lluvia y el frío y emplea reflectantes. Son algunas recomendaciones de la campaña.

RECOMENDACIONES

Vístete adecuadamente para la lluvia y el frío, utilizando calzado y prendas impermeables que nos permitan conservar el calor que genera tu cuerpo al andar en bici. Utiliza diferentes elementos que nos protejan de la cabeza a los pies. Una capa puede ser una buena solución para la lluvia.
Equipa tu bicicleta para evitar mojarte tú y lo que llevas: los guardabarros en las ruedas delanteras y traseras evitarán que el agua te salpique. Bolsas, alforjas o mochilas impermeables asegurarán que todos tus objetos de valor no se mojen.
Hazte ver: El día es corto en invierno y la visibili­dad menor, especialmente con la lluvia. Lleva con­tigo las luces delantera y trasera para adecuarte a cada situación y momento del día. Utiliza prendas reflectan­tes y luces especialmente para circular en calzada.
Utiliza el bidegorri siempre que puedas y en caso de no existir, utiliza en lo posible las áreas 30 o vías con baja densidad de tráfico. Utiliza prendas reflec­tantes y luces, especialmente para circular en calzada.
Revisa y mantén en buenas condiciones la bici­cleta, haciendo especial hincapié en los frenos y la presión de las ruedas. Recuerda que la distancia de frenado necesaria en mojado es mayor.
Presta atención a tu entorno, no utilices auricula­res, evita las alcantarillas y los charcos. Extrema la precaución en superficies que pueden ser muy res­baladizas durante y después de la lluvia. Especial aten­ción a pasos de cebra y pinturas sobre el suelo.
Guarda tu bicicleta en espacios cubiertos para largos periodos, para evitar que se deteriore y dejar espacio a los demás usuarios.
Recuerda que la circulación en ningún caso deberá efectuarse por las aceras.
No olvides que cuando te montas en una bicicleta no eres un peatón, sino que conduces un vehículo y por tanto debes cumplir las normas de circulación y respetar al resto de usuarios, especialmente a los peatones.
Para tu tranquilidad, contrata un seguro de res­ponsabilidad civil.