El Gobierno Vasco aprueba ayudas a iniciativas tecnológicas y de innovación en proyectos solidarios (Consejo Gobierno 7-12-2021)

0
  • Las subvenciones servirán para prevenir la desnutrición, crear cooperativas de plataformas digitales, promover iniciativas de emprendimiento social y dar a conocer las realidades africanas

El Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro subvenciones que utilizarán la tecnología y la innovación en proyectos de cooperación para el desarrollo, principalmente en África. Las ayudas serán gestionadas por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

La primera subvención de 210.227 euros estará dirigida a reducir la desnutrición materno infantil en Noadhibou, Mauritania, a través del desarrollo de un sistema de prevención y detección temprana. Las entidades sociales Innovation for Change SIC4CHANGE y Rosa del Desierto utilizarán para ello la participación comunitaria, herramientas tecnológicas y sistemas de incentivos.

La segunda subvención será de 89.187 euros y busca impulsar la creación de cooperativas de plataforma digital de manera colectiva entre empresas del Norte y del Sur Global que ofrecen servicios digitales. La cooperativa de iniciativa social Mondragón Unibertsitatea Enpresagintza tratará de consolidar un modelo de cooperativismo en empresas digitales a través del intercambio de experiencias y la formación entorno a la gig economy o economía basada en trabajadores o trabajadoras por encargo a través de plataformas digitales. Además, con esta ayuda promoverá una experiencia piloto en un país del Sur junto a la ONGD Mundukide.

Mondragón Unibertsitatea Enpresagintza recibirá, además, otra ayuda de 90.186 euros para apoyar el programa Africa Basque Challenge. Se trata de la tercera edición de la iniciativa que une a juventud vasca, keniata y senegalesa para diseñar propuestas de emprendimiento social y solidario. En esta ocasión, se apoyará la realización de dos bootcamp, uno en Kenia y otro en Euskadi, para co-crear propuestas de mejora en el acceso equitativo a los servicios sanitarios. Además, se elegirán seis propuestas de las tres ediciones para su prototipado y acceso al mercado. 

Finalmente, la asociación africanista Manuel Iradier y la asociación Kultura Bendera recibirán 60.000 euros para la organización del Festival Vasco de Cine Africano, Afrikaldia. El objetivo de esta ayuda es visibilizar la diversidad de las culturas africanas a través del cine, así como contrarrestar prejuicios, estereotipos, rumores y miedos que dificultan la convivencia.