Temporada 2014-2014 del Teatro Lliure

0

Teatre Lliure de BarcelonaEl Teatre Lliure de Barcelona centrará su temporada 2014-2015 en el hilo conductor de los viajes, que llevarán a los espectadores por 41 espectáculos.
La metáfora seleccionada para este año es la de los viajes, para lo que se han creado diferentes recorridos, el primero de ellos centrado en el que ha bautizado como el Santo patrón del teatro: William Shakespeare.
De éste se representarán abriendo la temporada en Gràcia –después de pasar por el Festival Grec– ‘Victòria d’Enric V’ en una versión que dirigirá Pau Carrió e interpretará La Kompanyia Lliure; además de la propuesta ‘Love for Shakespeare’ dirigida por Lluís Pasqual, que también liderará ‘El Rei Lear’ con Núria Espert en la interpretación; y terminando este viaje con la lectura dramatizada de Sergi López ‘Shakespeare en Benicàssim’.

La segunda parte del viaje se adentrará en el triángulo Buenos Aires-Nápoles-Barcelona, con un teatro «muy potente» salido de Nápoles y centrado en la inmigración, que es el gran fundador del teatro de Buenos Aires; de modo que la esencia de Nápoles recalará en la ciudad condal con el concierto ‘Linapolina’ con la cantante y actriz Lina Sastri; ‘Manca solo la domenica’ a partir de la novela de Silvana Grasso ‘Pazza è la luna’ adaptada por Licia Maglietta; ‘Dolore sotto chiave’, de Eduardio de Filipo con dirección de Francesco Saponaro, y ‘Le voci di dentro’, también de De Felippo dirigida por Toni Servillo.

Por parte de Buenos Aires, el público barcelonés podrá disfrutar de la dirección de Daniel Veronese con el texto de Ingmar Bergman ‘Sonata de Otoño’ y de Claudio Tolcachir con el espectáculo sobre la infancia ‘Emilia’, además de ‘El reportaje’, de Santiago Varela y dirigida por Hugo Urquijo.
Pasqual llevará a sus espectadores en un viaje también a través del dinero, que arrancará con la transcripción de las declaraciones de Bárcenas ante el juez Ruz que ha dado lugar a la propuesta de Jordi Casanovas ‘Ruz-Bárcenas’ dirigida por Alberto San Juan, así como la saga familiar ‘Frank V’, de Friedrich Dürrenmatt será versionada por Sergi Belbel con dirección de Josep Maria Mestres.
Ofrecerán una trilogía ‘Tot pels diners’ los espectáculos ‘Mammon’, de Nao Albert y Marcel Borràs; ‘Celòpatra’, de Iván Morales, y ‘L’onzena plaga’ de la mano de La Kompanyia, mientras que el proyecto radiofónico ‘Ones lliures’ tomará las frecuencias de Catalunya Ràdio.

Los estrenos contemporáneos del mundo anglosajón tendrán un lugar en Montjuïc con el regreso a la escena de ‘Pulmons’, de Duncan Macmillan dirigida por Marilia Samper; la propuesta ‘Somni americà’, de Arthur Miller, que unirá a las compañías Les Antonietes y La Kompanyia Lliure.

Podrán verse ‘Joc de Miralls’, de la joven norteamericana y Premio Pulitzer Annie Baker dirigida por Juan Carlos Martel y ‘El testamento de María’ a partir de la novela de Colm Tóibín dirigida por Agustí Villaronga con Blanca Portillo en la interpretación.
En Gràcia se transcribirá el ‘best seller’ de Mark Haddon ‘El curiós incident del gos a mitjanit’, dirigida por Julio Manrique, mientras que David Espinosa ha creado ‘Mi gran obra’ en representaciones que serán exclusivamente para 20 personas.

Regresarán en la nueva temporada ‘L’encarregat’, de Harold Pinter con dirección de Xicu Masó; ‘Un enemic del poble’, de Henrik Ibsen dirigida por Miguel del Arco, y ‘Els dies feliços’ de Samuel Beckett y dirigida por Belbel debido que mucha gente se quedó sin verlos al lograr éstos un 100% de ocupación; a la vez que a nivel de clásicos ‘El Misántropo’ de Molière tendrá una versión libre de Miguel del Arco en Montjuïc.

La ópera contemporánea tendrá su lugar en el teatro con los textos del laboratorio Ópera de Butxaca i Nova Creació ‘Dido reloaded’ y el premiado ‘Go, Aeneas, go!’, además de la propuesta ‘Krum’ de Hanoch Levin, el texto más importante de la dramaturgia israelí dirigido por Carme Portaceli y homenaje a Joan Montanyès ‘Monti’ de Martí Torras con ‘Rhum’.