Trudy Lynn, la última dama del Blues, cabeza de cartel de Arrasate Blues

0

● La  cantante y compositora tejana actuará el 15 de julio a las 22:30 en Herriko plaza.

● Nueve discos, dos nominaciones a los Grammy y doce a los Blues Music Award avalan la sólida trayectoria musical de Lynn.

● Para Arrasate Blues, la cantante tejana se ha aliado con los bilbaínos Travellin’ Brothers, una mezcla de la cual solo puede salir un concierto que, sin duda, será recordado.

Arrasate Blues ya calienta motores. Por quinto año consecutivo Ibai-Arte, organizadora del festival, quiere volver a llenar las calles y plazas de Arrasate gracias al blues. Arrasate Blues mantiene su carácter KM0 y por ello Trudy Linn actuará junto a la mejor banda Europea del blues del 2015, nada más y nada menos que Travellin’ Brothers. Estos viejos conocidos del festival, que han girado por todo el mundo, serán quienes pondrán música a las composiciones de esta dama del blues.

Con nueve discos a sus espaldas, la texana se mueve en terreno del blues, y es una auténtica diva del soul. De la mano de las figuras más destacadas del momento saltó a los escenarios a mediados de los años 60. Fue la voz de los Rhythmaires, e incluso teloneó a Tina Turner. Ha recorrido el mundo como solista y se entrega al máximo en sus conciertos.

El concierto del 15 de julio en nuestro festival será la única ocasión de ver, oír y disfrutar de Lynn en Euskadi. Y por si fuera poco tenerla, Lynn llegará a Arrasate Blues junto a una de las mejores bandas europeas de blues, lo que hará el concierto un concierto enérgico y lleno de ritmo. Sin duda, esta será una de esas citas culturales que permanecerá en la memoria de los asistentes.

Una dama del blues

Trudy Lynn proviene de un sólido origen musical: el difunto Al «TNT» Braggs, uno de los vocalistas de R&B más electrizantes de Houston y un prolífico compositor de Bobby «Blue» Bland, era su primo. Fue Albert Collins quién fue el primero en subirla al escenario cuando aún estaba en la escuela secundaria, en Walter’s Lounge en Lockwood. Después de cantar ‘A Change Is Gonna Come’ y  ‘Money’, Lynn supo que había encontrado su vocación.

Blues Singer, Ms. Trudy Lynn

Su aclamado Royal Oaks Blues Café (2013) alcanzó el número 1 en el Billboard Blues Chart. Todo tiene un precio (2015), I’ll Sing the Blues For You (2016) y Blues Keep Knockin’ (2018), todas grabadas en el famoso Red Shack Recording Studio de Houston y coproducidas por Krase y Rock Romano.

Dos veces nominada a los premios Grammy

Doce veces nominada al Blues Music Award, Lynn recibió dos premios que definieron su carrera en 2019: el Living Legend Blues Award de la Houston Blues Society y el Willie Mitchell Lifetime Artist Award de la Jus’ Blues Music Foundation.

Ahora, a medida que se acerca su setenta y cinco cumpleaños, Lynn celebra y afirma su posición como Golden Girl, título de su último álbum, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado 18 de marzo. Es un trabajo del que probablemente dará buena cuenta en Arrasate Blues. Como siempre, a su lado estará su fiel escudero Steve Krase, su mano derecha, su hombre de confianza, su director musical y uno de los más valorados armonicistas de la escena de blues de Texas.

Unos viejos conocidos

Formados a finales del año 2003 en la localidad vizcaína de Leioa, junto a las orillas de la ría de Bilbao, reciben una gran inspiración del Nervión y de su carácter industrial. Los travellin’ se han forjado a sí mismos durante estos años; son seis amigos, seis hermanos, y la complicidad es una de sus grandes virtudes, fácilmente palpable en su actitud sobre los escenarios. Diez discos y más de mil conciertos contemplan a los Travellin’ Brothers, una de las bandas más respetadas del blues europeo.

Estos viejos conocidos de Arrasate Blues, que ya participaron en la edición de 2020, vienen con la responsabilidad de acompañar a una de las grandes damas del blues, y a su vez ganas de impregnar de su espíritu a las partituras de la tejana. Conociendo a los Travellin’ Brothers, está claro que más de una de las canciones de su último disco también sonarán en Herriko plaza.

Coming Home, nombre de su décimo disco, es de por sí un título en el que se agolpan toda suerte de significaciones y simbolismos. Una vez más, han dado un paso más allá y afrontan otros sub-estilos como en Someone to Love donde abordan el ragtime o el earlyjazz. No se trata de un disco de terapia, sino de regresar a la rutina de componer y grabar canciones en las que como siempre cantan a la esperanza, al amor.

Travellin’ Brothers, gracias a su calidad y experiencia más que acreditada, prometen no defraudar.