La búsqueda de desaparecidos en Nepal se complica con nuevas avalanchas en Langtang

0

El valle nepalí de Langtang ha seguido sufriendo avalanchas durante los últimos días, lo que ha obligado a unas 300 personas desaparecidas en la zona desde que desató el terrmoto. También dificultan la evacuación urgente que necesitas decenas de ciudadanos que siguen en la zona.

Los equipos de rescate nepalíes que trabajaban en Langtang se han trasladado a zonas más seguras debido a los aludes registrados en diferentes partes del valle desde el viernes por la noche. En esa zona estaban haciendo senderismo los siete españoles desaparecidos.

«La búsqueda y las evacuaciones son imposibles hasta que el tiempo mejore», ha dicho el Gobierno regional, que ha alertado también del peligro que corren unas 200 personas que desde el 25 de abril se refugian en el monasterio budista de Kyanjin Gompa. La edificación acoge desde entonces a decenas de supervivientes del seísmo, cuyos pueblos fueron «arrasados» y que ante la nueva lluvia de aludes «necesitan una evacuación de emergencia».

El seísmo causó en el distrito de Rasuwa, al que pertenece Langtang, al menos 463 muertos, entre ellos nueve extranjeros. El Gobierno local calcula que unas 300 personas, un centenar de ellas extranjeras, permanecen sin localizar en la zona, popular entre los senderistas y una de las más devastadas.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto ha dejado al menos 8.019 muertos y 17.866 heridos, un número que muy posiblemente seguirá aumentando.