Nace la asociación Bioinformàtics Barcelona

0

La han impulsado un total de 25 centros de referencia en el tratamiento de datos biológicos, lo cual ampliará el potencial de creación de conocimiento y la transferencia de tecnología. La primera iniciativa ha sido crear 2 programas de formación especializados en esta disciplina.

La bioinformática es un área de investigación en que se aplican las ciencias de la computación y las tecnologías de la información para el tratamiento de datos biológicos. Con esta especialidad ha nacido Bioinformàtics Barcelona (BiB), fruto de la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) i la Universidad Pompeu Fabra (UPF) junto con otros centros e institutos de investigación catalanes.

La plataforma pretende impulsar la formación, la investigación y la transferencia tecnológica en bioinformática y posicionar el área de Barcelona como polo de referencia en este ámbito. Las tareas de la asociación BiB estarán dirigidas por Anna Ripoll, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UAB, y que será la presidenta ejecutiva. Ferran Sanz, catedrático de Informática Biomédica de la UPF, ha sido el elegido para hacerse cargo de la dirección científica de la entidad.

La primera iniciativa del BiB ha sido el diseño de programas de formación pioneros en todo el Estado. Se han definido los estudios de 2 años de formación profesional en informática orientados, no obstante, a la rama de bioinformática. Las clases comenzarán el próximo curso 2015-2016. Por otra parte, también se ha definido el plan de estudios del que será el primer grado universitario de esta especialidad, con una duración de 3 años y con la previsión de que comience el curso 2016-2017.