Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha iniciado los trabajos de construcción del proyecto conocido como ‘Corta de Aginaga’ en el término municipal de Usurbil que, básicamente, consiste en la construcción de un túnel de 1.329 metros de longitud en vía doble que acortará el recorrido actual y permitirá duplicar las frecuencias entre Zarautz y Donostia.
El nuevo trazado del ferrocarril recortará el recorrido en cerca de 1.500 metros y reducirá el tiempo de viaje entre las estaciones de Aia-Orio y Usurbil en 2 minutos. El desdoblamiento de la vía en todo el túnel, por su parte, posibilitará el cruzamiento de unidades de viajeros y mercancías. Con estas condiciones aumentará la capacidad de servicio de la vía, de modo que las circulaciones que hoy en día son cada 30 minutos pasarán a ser cada 15 minutos.
Nueva estación y supresión de tres pasos a nivel en Usurbil
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, pondrá en servicio entre finales de este año y comienzos del próximo la nueva estación de Usurbil, según ha asegurado la consejera Susana García Chueca, en una visita que ha realizado a las obras de construcción de la nueva terminal.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto para obra civil de 9,3 millones de euros, incluye la supresión de tres pasos a nivel (dos de ellos entre andenes), y la instalación de una nueva pasarela sobre la N-634 que mejorará la conexión existente entre el núcleo urbano y las instalaciones ferroviarias y la permeabilidad con el polígono industrial Ingemar.
La obra avanza a buen ritmo con el horizonte de su puesta en servicio fijado para finales del presente año o comienzos del próximo. Para primeros de junio está prevista la instalación de la nueva pasarela sobre la N-634, mientras que a finales de julio se pondrá en servicio el andén sentido Bilbao, además del que ya está en servicio.