La Fiscalía de Gipuzkoa detectó en 2024 un fuerte repunte de la delincuencia protagonizada por adolescentes que aún no han cumplido los 14 años. Según la memoria anual de la Fiscalía del País Vasco, se abrieron 159 diligencias preliminares, frente a las 56 registradas el año anterior, lo que supone triplicar la cifra en solo doce meses.
Todos estos casos quedaron archivados, ya que la legislación española considera inimputables a los menores de esa edad. Sin embargo, el informe advierte de que se trata de una tendencia al alza que preocupa tanto por la gravedad de algunos expedientes como por la repercusión social que generan.
La Fiscalía vasca subraya que los delitos cometidos por menores de 14 años representaron el 16% del total de infracciones juveniles en Gipuzkoa. Entre los episodios más graves documentados se encuentran situaciones de acoso escolar y agresiones contra la libertad sexual, que han llevado al Ministerio Público a incluir esta problemática entre los “temas de obligado tratamiento” en su memoria.