Euskadi pone en marcha un registro pionero que recoge muestras de sangre de embarazadas y placenta para prevenir y tratar enfermedades metabólicas y neurológicas

0
PRUEBA

El Hospital Universitario Cruces y el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, han puesto en marcha un registro innovador en Europa dirigido a mujeres embarazadas atendidas en la Unidad de Partos. El proyecto persigue recopilar muestras de sangre y placenta con el fin de avanzar en la prevención y el tratamiento personalizado de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad o determinados trastornos del neurodesarrollo.

La iniciativa, de carácter voluntario, consiste en la donación de una muestra de sangre aprovechando la vía intravenosa empleada en el parto, así como de un pequeño fragmento de placenta tras el nacimiento. Todo el material será almacenado en el Biobanco Vasco, generando un recurso público de gran valor para la investigación biomédica en Euskadi. Este registro permitirá identificar biomarcadores que faciliten el diagnóstico temprano y el abordaje más eficaz de patologías metabólicas y neurológicas, contribuyendo a mejorar la salud materno-infantil.