Mercadona tendrá que readmitir a una trabajadora de Gipuzkoa vigilada por un detective durante su baja médica

0

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha fallado a favor de una trabajadora de Mercadona al declarar nulo su despido y ordenar a la cadena de supermercados su readmisión inmediata, además del pago de los salarios no percibidos y una indemnización de 7.501 euros por daños morales. La resolución judicial concluye que la empresa vulneró los derechos fundamentales de la empleada al contratar a un detective privado para vigilarla durante su baja médica.

La mujer, con más de 550 días acumulados de incapacidad temporal a lo largo de trece periodos, fue despedida en mayo de 2024 después de que la compañía considerara que su comportamiento no era coherente con su estado de salud. La investigación privada, que se prolongó durante doce días, recogía que la trabajadora realizaba una vida “normal”, lo que llevó a Mercadona a despedirla por falta muy grave. El Juzgado de lo Social nº 2 de San Sebastián avaló inicialmente la decisión de la empresa y declaró el despido procedente, pero la empleada recurrió el fallo.

Ahora, el TSJPV ha revocado esa primera sentencia al entender que la actuación de la empresa fue desproporcionada y que vulneró derechos constitucionales como el de intimidad y protección de datos personales. Según el tribunal, el seguimiento llevado a cabo por el detective implicó un acceso indebido a información sensible sobre la salud de la trabajadora, sin su consentimiento, y no se ajustó a los principios de razonabilidad, necesidad ni proporcionalidad que deben regir este tipo de medidas.

La sentencia obliga a Mercadona no solo a reincorporar a la trabajadora en su puesto, sino también a compensarla económicamente por el perjuicio moral y económico causado durante los meses que permaneció despedida.