La Diputación Foral de Gipuzkoa ha entregado la Medalla de Oro del territorio a Lourdes Iriondo Mujika (1927-2005), coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte. El acto ha servido para rendir homenaje a la cantante, escritora y maestra de Urnieta por su aportación decisiva al euskera y a la cultura vasca. La diputada general, Eider Mendoza, ha hecho entrega del máximo reconocimiento foral a las hermanas de la artista, María Ángeles y María Jesús.
Durante su intervención, Mendoza ha destacado la “decidida y pionera” contribución de Iriondo y ha subrayado que “queremos reconocer todo lo que ha dado a Gipuzkoa y al conjunto el País Vasco en el ámbito de la canción, el teatro, la literatura infantil, la transmisión del euskera y los valores de comunidad”.
La diputada general ha recordado también el papel de Iriondo dentro del movimiento Ez dok amairu, al que ha definido como un grupo de creadores “irrepetibles” que impulsaron “la recuperación de la cultura y la lengua vascas”. En ese contexto, ha señalado que “situar el euskera en el centro; emprender desde la innovación y la valentía el trabajo en equipo; dotar de la relevancia necesaria al espacio, el prestigio y el reconocimiento que las y los creadores deben tener en un país; tender puentes con las vanguardias culturales del resto del mundo… La obra y la vida de Iriondo encarnan a la perfección todos estos valores”.
Mendoza ha puesto en valor la huella que dejó la artista en varias generaciones, destacando que “su voz y su imagen icónica –una mujer cantautora sobre el escenario, acompañada de una guitarra–, sus cantos y discos íntegramente trabajados en euskera, han dejado una profunda huella en el imaginario de varias generaciones”. Asimismo, ha resaltado su papel como referente en igualdad: “Más allá de los obstáculos y de los estereotipos tan arraigados en la sociedad de entonces, tuvo la valentía y la fuerza de situarse a sí misma bajo la luz de los focos. Fue pionera, también desde el punto de vista de la igualdad”, reivindicando al mismo tiempo el papel de las mujeres creadoras “en el desarrollo del euskera y de la cultura vasca”.
La diputada general se ha referido igualmente a las “melodías, canciones, obras de teatro y narraciones” de Iriondo, que llegan “hasta el corazón” por su vocación de transmisión lingüística. “Su creatividad salta a la vista en sus trabajos, al igual que su afán por abrir nuevos caminos, sus ganas de probar nuevos formatos”, ha insistido.
En relación con los retos actuales del euskera, Mendoza ha señalado que, en el momento de “dar un salto” en su revitalización, “la cultura hecha en euskera” debe convertirse en una prioridad a desarrollar “desde la colaboración”. En ese sentido, ha afirmado que “la propia trayectoria artística de Iriondo es una invitación a buscar nuevos caminos en esa creación: ya sea a través la canción, la literatura o el teatro”, y ha añadido que “por otro lado, debemos prestar especial atención a la transmisión de la lengua en el contexto de las profundas transformaciones sociales que vivimos”.
Mendoza ha cerrado su intervención con un mensaje dirigido a la propia Iriondo: “No te queremos en una vitrina. Tampoco solamente en el hermoso blanco y negro de las fotografías. Te queremos en un caminar que no siga en el camino, en la fuente de creación cultural, que se renueva constantemente. Será la mejor señal de que tu obra sigue en el camino. Señal de que nuestro idioma sigue vivo. Al acordarnos de ti, cantaremos que hemos nacido a través de la canción y que queremos vivir desde la canción. Que, a pesar de todos los obstáculos, queremos crear y vivir en euskera, que queremos ser comunidad, queremos ser pueblo. Y que, todas y todos juntos, lo conseguiremos”.






