Asiron: “Estamos demostrando que en Pamplona se pueden hacer las cosas de otra manera”

0

El alcalde de Pamplona recibe a Pamplona Actual en su despacho en el consistorio cuando se cumplen exactamente sus seis primeros meses de mandato, medio año que permiten intuir algunas medidas del nuevo equipo de Gobierno, que supone un cambio con la trayectoria de varias legislaturas de alcaldía de UPN.

PA-Se cumplen hoy sus primeros seis meses al frente del consistorio, ¿qué balance hace de su gestión en este medio año?

Joseba Asiron – Hombre, pues el balance tiene que ser muy bueno. Ya lo he dicho en muchas ocasiones: aquí veníamos de muchos años de gobiernos monocolores de la derecha, y esto ha supuesto un cambio a todos los niveles; no solo el hecho de que ahora estén gobernando otras fuerzas políticas, sino porque además ha habido una basculación de un extremo a otro, y esto ha supuesto un cambio muy grande.

Había que romper con inercias de muchos años, de un sistema de gobierno municipal que en nuestra opinión estaba ya muy viciado, y esto ha supuesto una oxigenación de todo lo anterior. Y esto en una ciudad como Pamplona, donde no se nos oculta que siempre ha gobernado la derecha ha supuesto un cambio muy beneficioso para la ciudad.

Se había anunciado repetidamente que aquí venía casi el fin del mundo, y vemos que han pasado los meses, y se sigue gobernando; se hacen las cosas con otro estilo, con otros criterios, pero se está demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera.

“Vamos a sacar adelante por primera vez en cinco años en esta ciudad unos presupuestos”

-El nuevo equipo está haciendo muchas cosas, y eso es evidente, pero ¿no cree que lo que trasciende y ocupa portadas son las polémicas de estos meses?

-Es cierto. Lo que está trasladando con su pregunta es una autocrítica de los medios. Claro que sí, porque a mi me pareció mucho más importante la casi inexistencia de agresiones sexistas en los Sanfermines de este año; o que en las fiestas hubiera una paz social, y se ha avanzado en este sentido, la imagen que se proyectó de los Sanfermines de que fueron unas fiestas tranquilas. Sin embargo (desde los medios) se pone el acento en que durante tres horas estuvo puesta la ikurriña en el balcón, y paralelamente, ha habido cosas como una exposición, que se han llevado portadas y portadas…

Y mientras tanto, por ejemplo, vamos a sacar adelante por primera vez en cinco años en esta ciudad unos presupuestos que son el mayor instrumento de gestión que tiene un ayuntamiento y van a salir adelante. Estoy de acuerdo en esa apreciación, hay cosas muchísimo más importantes y a veces nos quedamos un poco en la periferia, no se si es tanto por los medios de comunicación que en determinados momentos priorizan determinados titulares, o también la labor de una oposición que está haciendo un trabajo absolutamente de regate corto.

“Yo dando clases estaba feliz, pero Pamplona es mi fibra sensible”

– ¿En algún momento se ha planteado qué hace Usted en la alcaldía de Pamplona con lo bien que estaba dando clases en el Instituto?

-Todos los días me lo planteo, pero eso ya lo sabía. Mire, yo dando mis clases de historia del arte era feliz. No hay día que no me acuerde de mis alumnos,pero eso ya era consciente cuando dije que sí, de hecho cualquier otra oferta que me hubieran hecho habría dicho que no; lo que pasa es que me tocaron una fibra sensible, que es Pamplona, mi ciudad.

Dicen que la verdadera patria del ser humano es la infancia, y claro mi infancia, mis recuerdos, y todo son Pamplona, y sus calles y sus rincones y sus cosas; y en ese sentido no me arrepiento, echo mucho en falta mi anterior trabajo, sueño con volver a medio plazo a mi anterior trabajo, pero estoy también muy orgulloso de lo que estamos haciendo.

–  ¿Le siguen parando por la calle para hacerse selfies, o ya menos? Las malas lenguas hablan de usted como un alcalde “jatorra”…

-Bueno, me acuso de ser un ser humano (ríe). Pues sí, y de haber sido joven, y de haberme gustado muchísimo los Sanfermines, salir a la calle con los amigos y la cuadrilla. No se si ‘jatorra’ en el buen sentido o en el sentido un poco más peyorativo, pero me ha gustado mucho salir a la calle y me sigue gustando. En cuanto a lo otro, te paran, te dicen; hay momentos en los que te agobias un poco también, pero lo llevo con deportividad.

-Estas semanas la actualidad municipal viene mediatizada por la aprobación de los presupuestos municipales. ¿De qué medida está más satisfecho ?

-No medidas, de todo el trabajo que se ha hecho en los últimos meses. Prácticamente área por área podríamos ir desgranando cuáles son los grandes hitos. Por ejemplo, para mí, el hecho de que ahora mismo se haya renovado y puesto en marcha de nuevo el convenio con la plantilla que era de 2007, o el hecho de que se vaya devolver el 50% a los trabajadores de la paga extra.

Más cosas, el hecho de que se hayan solucionado conflictos que estaban enquistados en esta casa como el de la empresa ANIMSA, o el tema de Policía Municipal donde se está trabajando mucho, o el tema de vivienda. Cómo no vamos a estar orgullosos de que se hayan puesto ya a disposición de vivienda social 25 viviendas propiedad del Ayuntamiento que ha sido preciso rehabilitarlas para ponerlas en uso porque estaban en una situación lamentable; o la oficina de mediación hipotecaria que vamos a poner en marcha.

Estos días se están ultimando las defensas del río en la Rochapea, de cara a las inundaciones. El plan de ordenación y semipeatonalización del Ensanche es un tema nuevo que está por ahí.

“Declarar Pamplona como ciudad libre de desahucios no es una medida cosmética”

-La oposición criticó el asunto de los ingresos asegurando que iban a subir los impuestos…

-Bueno. La oposición ha ido tema por tema anunciando el “Apocalipsis” y la apertura del séptimo sello bíblico desde que perdieron las elecciones, o el gobierno municipal. Pero se está viendo, jalón a jalón, y paso a paso, es que esto no se cumple.

Simplemente es algo tan sencillo como admitir que hay más de una manera de hacer las cosas; hasta ahora durante los últimos 16 años se ha gobernado Pamplona con una perspectiva de derechas, y esto ha generado un estilo determinado de hacer las cosas, y ahora las vamos a hacer de una manera diferente, pero eso no quiere decir que vaya a venir ni el fin del mundo ni el fin de los días.

-Pamplona se declaró hace algunas semanas ciudad antidesahucios, sin embargo vemos como se siguen produciendo desalojos de personas en viviendas de alquiler, lo hemos visto recientente en otra localidad como Burlada ¿Han avanzado ya en el protocolo antidesahucios?

-Sí, estamos hablando con las PAH, con entidades y colectivos que han venido trabajando este tema, a pie de calle, son los interlocutores válidos. El declarar Pamplona como ciudad libre de desahucios, desde luego no es una medida, por así decirlo, cosmética, de cara a la galería, tiene un trasfondo, y es que de verdad tenemos la voluntad política de terminar con los desahucios en Pamplona.

Detrás de esto hay un concepto clave. La derecha durante décadas, ha valorado la vivienda como un negocio, y la vivienda es un derecho humano. Muchas veces se ponen el acento en determinados derechos humanos y otros se dejan de lado, según interesan o no el liberalismo, la vivienda es un derecho humano, hay que garantizar que cada persona tenga una vivienda digna . En ese sentido, por ejemplo, nosotros anunciamos en su momento, y tenemos la voluntad política de llevarlo adelante, el replanteamiento de la colaboración del ayuntamiento con aquellas entidades que sean desahuciadoras; o el no colaborar activamente con Policía Municipal (al menos mientras sea posible y no hay orden judicial), pero nuestra voluntad política es de no colaborar con este tipo de actuaciones, sino más bien al contrario, considerar la vivienda como un derecho humano.

– ¿ Y van a gravar a las viviendas vacías?

-Es una posibilidad, creo que lo que hay que analizar es cuál es la problemática, las raíces del problema que hace que personas que tienen la vivienda vacía no la quieran poner en el mercado cuando hay una necesidad de vivienda a nivel de calle. Hay estudios, sabemos por ejemplo, que hay barrios como Iturrama en el que el nivel de vivienda vacía está por encima del 30%.

Mientras en Pamplona había un porcentaje altísimo de viviendas vacías, los anteriores gobernantes seguían pensando en el boom inmobiliario, en el pelotazo. No es nuestro criterio, estamos más por incentivar que salgan estas viviendas vacías al mercado, que por sancionar.

“No contemplamos el desalojo del inmueble de la calle Compañía”

– Sobre la ocupación de un local  en la calle Compañía, ¿ han mediado ya con los jóvenes de la Asamblea?

-Aquí la posición del Ayuntamiento tiene que ser muy clara. Nosotros estamos dispuestos a mediar en este tema donde se juntan dos factores: uno es el derecho a la propiedad, no cabe duda que el inmueble es de la empresa pública Nasuvinsa; y luego un problema que es transfondo de la cuestión, una falta absoluta de ocio de locales, de alternativas para la juventud, que no sean estar en la calle a la puerta de un bar, que tampoco les dejamos. Es decir, no puede ser que se perciba la juventud y las necesidades de la juventud como un problema; el criterio debe ser potenciar la creatividad de la juventud, incentivar su capacidad de gestionar, y eso pasa por cederles un local.

La postura del ayuntamiento entre la asamblea de jóvenes que ha ocupado el local, una iniciativa suya, particular y Nasuvinsa, es el de una mediación, por supuesto en la medida en que se solicite.

– Sin embargo, el asunto puede generar malestar entre los socios de gobierno, al final el acuerdo que ustedes firmaron hablaba de co-gestión y señalaba expresamente el convento de Agustinas de Aranzadi.

-En la medida en que forma parte de los acuerdos de gobierno está asumida por la alcaldía y por el conjunto de las fuerzas de cambio.

– ¿Sabían ustedes previamente que se iba a ocupar ese inmueble?

-Nosotros no sabíamos. El Ayuntamiento no tenía conocimiento de que se fuera a ocupar el edificio de compañía 3, y quien sugiera eso tendrá que acreditarlo; sencillamente porque es falso. Personalmente ni tenía conocimiento de la existencia de ese inmueble propiedad de Nasuvinsa.

–  Y qué puede pasar si al final, el gobierno no lo descarta, si la policía debe intervenir para desalojar a los jóvenes, ¿dará ordenes a la policía municipal para que colabore en el desalojo?

-No contemplamos ese escenario, creemos mucho más en el diálogo. No sabemos todavía si esta ocupación tiene un carácter, por decirlo así, simbólico, de poner encima de la mesa el objetivo (que creemos han cumplido) de poner sus bazas encima de la mesa para que se les facilite otro local, o para que se agilice el tema de Agustinas, que a lo mejor ha ido a su criterio demasiado despacio; pero nosotros no contemplamos una intervención al uso, en modo alguno.

“El proyecto de semipeatonalización del Ensanche es valiente”

-Mañana inician la explicación a los vecinos de los grandes cambios de tráfico para una semipeatonalización en los Ensanches, una medida como la peatonalización de sarasate a la que hasta ahora nadie se había atrevido

-Nosotros lo que esperamos es sacar adelante ese proyecto, tal y como esta concebido. Efectivamente, el proyecto de semipeatonalización es valiente, se ajusta a los criterios de movilidad y de accesibilidad y además servirá para poner en valor un boulevard, como es Sarasate que ahora mismo está un poco aislado por el tráfico.

Pensamos que con este proyecto se conformará un eje muy bonito, que puede ir desde el Casco Viejo, la Plaza del Castillo, Sarasate, Bosquecillo, Antoniutti, Vuelta del Castillo; en definitiva un eje peatonal que atraviesa Pamplona de Este a Oeste y que servirá para darle otro aire a Pamplona.

La recuperación de Sarasate y el Bosquecillo es un hallazgo para la ciudad. Y luego la recuperación del sentido original del Bosquecillo como un pequeño Boulevard que atraviesa la Taconera es muy atractivo.

-Más proyectos, ¿qué va a pasar con el ascensor de Mendillorri finalmente?

-Lo que dijimos en su momento es lo que hay a día de hoy: está en estudio. Sabemos que hay un problema de movilidad en Mendillorri, un problema que deriva además de una deficiente planificación, con un barrio dividido en dos cotas, y con un desnivel muy grande.

Lo que pasa es que tenemos dudas de que la mejor opción sea un ascensor que no cubre la totalidad del desnivel. Queremos saber, antes de acometer infraestructuras de ese calado, cuáles son las necesidades del barrio de Mendillorri y priorizar en función de su importancia.

El barrio de Mendillorri tiene muchas carencias a muchos niveles, no es solo la necesidad de un ascensor de arriba a abajo; hay muchas otros problemas, y tenemos que ser conscientes. Por ejemplo, la carencia de un frontón, de locales para los jóvenes. Se podría estudiar un servicio de lanzadera que comunique las dos partes de Mendillorri, está en fase de estudio.

“Sigo pensando que Serapio Esparza era la mejor propuesta”

– Ahora que se ha enfriado la polémica, ¿cree que algo ha hecho mal usted con el asunto del cambio de nombre de Conde Rodezno?

-En su momento ya dije que a mi me parecía la propuesta de Serapio Esparza una propuesta de consenso, en el año 2015, justo en el centenario del II Ensanche y reconocer a una figura que transformó Pamplona. Esparza fue quien le puso cara a la Pamplona moderna, fue quien diseñó e hizo el plano, etc.

Sigo pensando que Serapio Esparza era la mejor propuesta, probablemente me equivoqué a la hora de no saber explicar esta propuesta con mayores dosis de pedagogía; algún fallo seguro que tuve en ese sentido.

– ¿Es verdad que se encontraron unas placas de la antigua plaza Conde Rodezno en el despacho de alcaldía? 

-No. Las placas aparecieron en el despacho de Yolanda Barcina en el Palacio, es decir se las llevó de aquí al Gobierno de Navarra, y allí, en algún momento, se traspapelaron. No sé si las estaba guardando para mejor ocasión o para decoración de su propio ‘devocionario’ personal, lo desconozco.

– ¿Qué van a hacer con el edificio de los Caídos? El tema está de actualidad con la polémica de la exposición de Abel Azcona…

-Bueno, el Arzobispado tiene sus criterios, yo hablo mucho con el Arzobispo Francisco, tengo un diálogo bastante fluido con él. Sé que está molesto, pero hemos intentado explicar por activa y por pasiva que las formas consagradas ya no forman parte de la exposición de Azcona y que estas fotografías se obtuvieron en otra ciudad, en otro momento diferente. Ya no hay un elemento intrínsecamente sacrílego formando parte de la exposición.

Luego el tema de los enterrados en la cripta de Conde Rodezno: Mola, Sanjurjo y otros militares del alzamiento o del golpe militar. Al respecto tengo claro que tienen que salir de allí estos restos porque no tienen cabida en ese lugar, en un espacio público, y menos en una plaza que se va a llamar Plaza de la Libertad. Estos restos tienen que salir de allí, y entregárselos a la familia para enterrarlos en un lugar privado, donde ellos quieran.

Y respecto al edificio de los Caídos. Ya hemos dicho que eso formará parte de un concurso de ideas que se hará en su momento. Si me pregunta a mí, yo no abogo por tirar el edificio que forma parte del paisaje urbano, del diseño propio de Carlos III con el referente final de la cúpula; lo que sí abogo es por su transformación radical en otra cosa, un monumento que sirva realmente para honrar los derechos humanos, la memoria histórica; pero ese es mi criterio.

“Habrá cambios en los Sanfermines de 2016”

-Y sobre la exposición de Abel Azcona, una asociación de abogados cristianos anunció el otro día que se querella contra la edil de cultura 

Seguiremos los acontecimientos, pero esto es algo que no tiene ningún recorrido. Le preguntaría a mi amigo Pepe Núñez (el abogado de la asociación que fue concejal del PP en Pamplona) a ver si se van a querellar con esta concejal de este ayuntamiento,  y no contra los ediles de la ciudad donde se obtuvieron las fotografías, y además le insto a que intente averiguar en qué ciudad y siendo quién alcaldesa se obtuvieron esas fotografías.

-Pero ¿sabe algo al respecto?

-Solo le digo que había una alcaldesa del PP…

-Blanco y en botella…

-Eso lo has dicho tú, ¿eh?

-En unos días llegamos al inicio de la escalera sanferminera, ¿veremos novedades en las próximas fiestas de San Fermín?

-Espero que sí. Habrá cambios a dos niveles, primero, el de priorizar como se han hecho este año determinadas actuaciones: evitar por ejemplo ataques sexistas o, como la proyección exterior de los Sanfermines, que se había trivializado durante muchísimo tiempo.

En otro nivel, a la hora de programar actuaciones habrá cambios de criterios, con actividades culturales con un criterio propio donde también vamos a dejar la marca del ayuntamiento.

En tercer lugar, queremos que parte significativa del protagonismo se ceda desde las instituciones a la ciudadanía. Siempre lo digo, los Sanfermines si algo han tenido es un carácter espontáneo y popular; y esa chispa que se ha perdido los últimos años, por querer haber hecho unos sanfermines embotellados, de diseño, encorsetados, le han quitado esa chispa y es labor del ayuntamiento recuperar ese sentido popular y espontáneo.

-¿Se replantean hacer cambios en la ordenanza del encierro?

-El debate hay que hacerlo, pero el Encierro bajo los parámetros actuales está muy bien ordenado y reglamentado, y hemos visto situaciones, como las producidas en los últimos Sanfermines, cuando se dio la vuelta a un toro y como se actuó de manera quirúrgica, para que saliera todo bien, evitando riesgos.

Dicho esto, hay que mantener siempre un diálogo abierto, y ver qué líneas de mejora hay porque, por mucho que creamos que las cosas se hagan bien, todo es susceptible de mejorar y para eso lo que hay que hacer es oír a quien está a pie de calle: los corredores del encierro, las peñas, etc.

-¿Habrá Riau Riau en 2016?

-Es difícil que haya Riau-Riau en 2016. A lo mejor me estoy mojando, porque tampoco es decisión de alcaldía el que haya o no. A mi me gustaría que se recuperara el Riau-Riau, pero creo que en este momento no se dan las condiciones, y eso pasa porque haya un diálogo profundo, y falta pedagogía. Y se ha puesto mucho énfasis en la problemática de los años 80, cuando se suspendieron varios años. Pero tengo que recordar que en 1915 se hizo el primer Riau-Riau y al año siguiente el que entonces era alcalde de Pamplona amenazó con suspenderlo si se retrasaba la comitiva, etc. El Riau Riau ha sido un acto sanferminero reivindicativo siempre desde sus inicios a principios del siglo XX, y de eso tenemos que ser conscientes todos.

“Se ha conseguido rebajar el nivel de tensión en Policía Municipal”

– Policía Municipal ha sido uno de los caballos de batalla durante el anterior mandato, ¿ para cuando el plan director que anunciaron?

-De manera inmediata se va a hacer público un estudio sobre Policía Municipal. En este asunto lo que se está haciendo es analizar la situación y sobre todo hablando con los agentes. Hay que recordar que Policía Municipal ha sido uno de los entes más castigados de este cuerpo. Ha sido sometido a una presión, con un interés político, que ha sido insoportable, y esto ha creado una fractura enorme dentro del cuerpo.

El hecho de que ahora, cuando llevamos seis meses en el Ayuntamiento, no se hable tanto de Policía Municipal es porque creo que se ha conseguido rebajar el nivel de tensión. Esto desde nuestra investidura era un objetivo prioritario: rebajar la tensión,restañar las heridas y recuperar el sosiego.

-Se les ha criticado intensamente por haber mantenido al jefe de policía que nombró su antecesor, y que estaba al servicio en su día de Simón Santamaría….

Las personas claves que crearon este conflicto no están. No está el alcalde; no está el concejal; no está el Jefe de Policía que creó aquella situación. Sobre el Jefe de Policía actual:  si nosotros hubiéramos pensado que sustituir al Jefe de Policía era algo prioritario para restañar la paz social lo hubiéramos cesado el primer día; si no se ha hecho así es porque, primero, creíamos que no era imprescindible y además creíamos que los cambios podrían ir en otras direcciones.

Se han hecho muchísimos cambios dentro de Policía Municipal, de reorganización de Policía Municipal, de la plantilla, de la estructura de mando. En esa reestructuración se estimó en un primer momento que no era preciso sustituir al Jefe de Policía; en torno al cual se han anunciado muchas veces de manera aventurada que si le íbamos a destituir, etc. Ahora, si dentro de seis meses, de un año, y eso es algo que Alfonso Fernández conoce y acepta, si en un momento dado se ve necesario hacer la sustitución de Fernandez se hará con total normalidad como se hizo anteriormente también

-Otro tema que enrareció mucho las relaciones en Policía Municipal son los expedientes sancionadores que fueron planteados a varios delegados sindicales. ¿Los va a retirar?

-Se están analizando, y en un alto porcentaje, eso me consta, que muchos de ellos han decaído. Creemos que gran parte de esos expedientes obedecían a otras estrategias de crispar y enrarecer el ambiente en Policía Municipal, e incluso de hacer una cierta persecución a determinados agentes; y eso es algo que al actual equipo de Gobierno no comparte en absoluto.

-Tarjetas VIP, ¿las van a mantener?

-Se están replanteando estas tarjetas. Ya dijimos que se iban a analizar una por una todas las tarjetas, y se iba a hacer una reordenación, y que las tarjetas que sirvieran realmente a intereses espúreos o favoritismo o no estaban justificadas se suprimirán. Se está haciendo.

-¿Para cuándo veremos patrullas en bicicleta de Policía Municipal como existen en otras localidades de la comarca?

-Me gustaría que fuera pronto, el calendario concreto no lo sé, pero se está estudiando; y que lo veremos en esta legislatura, sin duda alguna. Pamplona no tiene una topografía muy apropiada, por  eso habrá que ver en que condiciones, zonas concretas, etc.

-En materia de bienestar social, su gobierno se está replanteando mejorar la atención a menores y la prevención en barrios como Mendillorri. Por cierto, ¿sigue encontrando niños desnutridos en Pamplona como dijo en campaña electoral?

-Sí, sí. No es algo que dije yo solo en campaña electoral. Lo dijeron los servicios sociales de barrio, había familias donde el único sustento contundente era el del comedor escolar, y eso es algo que nos tiene que preocupar profundamente. Nos constaba que había familias en Mendillorri que lo estaban pasando muy mal.

-El centro de Pamplona, el Casco Viejo, le está dando algunos quebraderos de cabeza. En verano tomaron una medida más o menos drástica como era la paralización de las licencias, ¿ han avanzado en el estudio de la situación ?

-Aquí hay una serie de reflexiones previas, por ejemplo preguntarse por qué se levantó la moratoria en su momento de la apertura de locales de hostelería en el Casco Viejo; cómo se puede hacer esto y no ver que te va a generar un problema en el futuro. Me planteo si detrás de toda esta apertura sin control, y además de manera concentrada en determinados lugares de hostelería, en realidad lo que se pretendía era maquillar ese colapso del comercio local. Porque en una calle donde hay diez o doce locales con persianas echadas, abres tres locales de éxito, y parece que la calle cobra vida, pero es una vida falsa y que genera un problema con los vecinos.

Hay que recordar que justo en el momento en que hemos accedido a la alcaldía los ánimos estaban muy encendidos (por la apertura simultánea de varios locales). Hemos tenido ya no menos de cuatro reuniones con vecinos, con hosteleros, etc. Somos conscientes de que los ánimos están muy encendidos pero la solución tendrá que venir desde la educación y el diálogo.

“No concibo otra cosa que Baltasar sea negro de verdad”

-Se acerca la Navidad, y el cambio ha llegado al ayuntamiento, por primera vez recibirá el alcalde al Olentzero ¿ veremos un Baltasar negro de verdad en las próximas navidades?

-Hombre,  claro. No concibo otra cosa. Dicho esto, la Asociación que lleva la cabalgata es privada, y son ellos lo que tienen la última palabra. Si lo que me pregunta es por los criterios de esta alcaldía, lo que le responderé es que no concibo que en el año 2016 haya una persona blanca que se tizna la cara con betún para hacer de Baltasar; eso es algo que como ciudadano y ahora como alcalde no lo concibo. Simplemente me plantearía que opinaría la ciudadanía si cogiéramos a una persona de color y le pintamos la cara blanca para que hiciera de Melchor o Gaspar, sería absolutamente ridículo. Los criterios que podrían valer para una ciudad pequeña, de 50.000 habitantes del siglo XX, no valen para la Pamplona multicultural de 2016

– Por último, ¿cuál es su deseo para estas fechas que se avecinan??

-Me gustaría que el año 2016 fuera el año donde realmente estrenáramos en Pamplona el Ensanche mental del que hemos hablado en muchas ocasiones. Que la historia de esta ciudad de murallas, de ensanches viviera un cuarto ensanche, que nos sirviera para la apertura de miras y para que Pamplona vuelva a ser la ciudad europea que probablemente dejó de ser por razones históricas en un momento concreto, y que nunca debió de dejar de ser.