Nuevo impulso a la cesión de viviendas vacías para alquiler social en Barcelona

0

El Ayuntamiento de Barcelona amplía con 1,6 millones de euros el programa de la Fundación Hàbitat3 de captación de viviendas vacías de particulares para destinarlas a alquiler social. Hasta ahora se ha conseguido la cesión de 137 viviendas y, a partir de ahí, con la renovación del convenio, se espera captar 98 más. Las familias a las que se asignará una de estas viviendas pagarán una cuota de acuerdo con su renta.

Durante el 2015 la Fundación Hàbitat3 captó 137 viviendas, en las que se alojan 457 personas. Esta tarea fue posible gracias a la colaboración con otras entidades y también con las administraciones públicas. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona ya firmó un primer convenio con la entidad de 5,6 millones de euros en noviembre del 2014, y ahora lo refuerza con 1,6 millones más.

De esta manera se podrá desarrollar, durante los próximos 4 años, el Programa de Cesión de Viviendas, un proyecto que se enmarca en el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, que prevé la captación de viviendas vacías y su cesión al Fondo de Alquiler Social del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo final es llegar a las 235 nuevas viviendas cedidas.

La Fundación Hàbitat3 será la que formalizará la cesión de los pisos vacíos con sus propietarios, que recibirán una contraprestación económica por la cesión. También gestionará el alquiler de la vivienda, cedida a familias seleccionadas mediante un proceso tutelado por el Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, el programa prevé la posibilidad de rehabilitar las viviendas cedidas; de las obras se ocupará la fundación y el propietario tendrá que asumir el 80% de los costes; del 20% restante irá a cargo del programa.

Por otra parte, el programa garantiza a los propietarios que cobrarán las rentas por el alquiler de su piso durante 36 meses, independientemente de cualquier circunstancia, unas rentas que se sitúan casi al precio del mercado. También garantiza que devolverá la vivienda al propietario en las mismas condiciones en las que la cedió, y que los costes de gestión no tendrán efecto en los propietarios ni tampoco en ninguna de las incidencias relacionadas con la vivienda.

Aumentar el parque de vivienda de alquiler social

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la Concejalía de Vivienda, está impulsando un paquete de políticas orientadas a aumentar el parque de vivienda de alquiler social en la ciudad de Barcelona. Actualmente solo representa el 1,5% del total del parque residencial barcelonés, un porcentaje muy bajo en comparación con el de ciudades europeas que son referentes en políticas públicas de vivienda.

Según ha explicado Josep Maria Montaner, concejal de Vivienda, el cual ha animado a los propietarios para que se sumen a la iniciativa: “Con la cesión de su piso tendrán más beneficios que si lo dejan vacío o infrautilizado.” Y ha destacado: “Los propietarios recibirán el apoyo del Ayuntamiento y de la Fundación Hàbitat3 en cuanto al mantenimiento de los pisos en buen estado y al pago del alquiler.”