El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, ha presentado su dimisión tras conocerse su relación con los papeles de Panamá.
Gunnlaugsson y su mujer figuran en los ‘ Papeles de Panamá’, que recogen la supuesta ocultación de inversiones millonarias en bancos a través de paraísos fiscales.
La oposición ya presentó el lunes una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta. Gunnlaugsson rechazó dimitir ese mismo lunes, pero su cabeza no ha permanecido sobre sus hombros ni un día más, y este martes no ha tenido más remedio que renunciar a su cargo ante la claridad de su implicación en fraudes financieros de gran montante económico.
Para que se concrete la decisión de Sigmundur, ahora necesita la aprobación del Partido de la Independencia (PI), con el que gobierna en coalición, y del presidente del país. El propio jefe de Estado deberá cristalizar la disolución del Parlamento y proceder a la convocatoria de elecciones en un plazo de 45 días.