Tratamiento de los Juanetes mediante Cirugía Mínimamente Invasiva

0

El Dr. Eduardo Escobar, experto en Cirugía Percutánea del Pie (CPP) del Centro Médico Sendagrup de San Sebastián, comenta el uso de la Cirugía Mínimamente Invasiva en el Tratamiento y Resolución del Hallux Valgus o Juanetes.

La Cirugía Percutánea del Pie (CPP) es una técnica quirúrgica que ha tenido últimamente un gran desarrollo con lo que del tratamiento de los Juanetes -que era su casi única indicación- se ha empezado a utilizar en casi todas las deformidades del antepié. Esta cirugía mínimamente invasiva es la que ha sido denominada como «cirugía láser en el tratamiento de los juanetes» aunque de láser no tiene nada, sino que se utilizan sistemas motorizados muy pequeños con fresas de corte y pulido que se introducen a través de mínimas incisiones de la piel.

En España el enorme desarrollo que ha tenido la Cirugía Percutánea del Pie (CPP) ha estado en gran parte ligado a las aportaciones del Dr. Mariano de Prado y en el Centro Médico Sendagrup de San Sebastián contamos con dos de los especialistas, Drs. Achalandabaso y Escobar, que durante los últimos quince años han colaborado con el Dr. De Prado en la divulgación y conocimiento de esta técnica quirúrgica.

Esta cirugía percutánea del pie, que inicialmente se ha conocido por el tratamiento de los juanetes de foma mínimamente invasiva y en la actualidad tiene muchas más indicaciones, ya que mediante ella se pueden cortar huesos y tendones, rebajar exostosis (protrusiones de hueso) y corregir la dirección y el apoyo de los huesos del pie. El control de los instrumentos y su acción sobre el hueso puede comprobarse con las imágenes obtenidas a través de un aparato de baja radiación como es el fluoroscopio. Se realiza bajo anestesia local y las incisiones son tan pequeñas, que en ocasiones ni tan siquiera se llegan a suturar dichas incisiones en la piel. El paciente permanece despierto y al terminar la operación puede volver a su domicilio caminando, con un apoyo inmediato en el suelo.

En el tratamiento de los Juanetes, esta cirugía mínimamente invasiva aporta rapidez en el proceso, mínima agresión de la piel, cirugía ambulatoria sin ingreso, apoyo inmediato y disminución muy importante de las molestias y del dolor postoperatorio que en la cirugía tradicional era muy intenso.

Como con cualquier tratamiento también presenta algunos inconvenientes que deben ser conocidos antes de tomar una decisión al respecto.

Si quieres profundizar en el «Tratamiento de los Juanetes mediante Cirugía Mínimamente Invasiva» puedes visitar en el Blog de Sendagrup la entrada relacionada » Cirugía Percutánea del Pie, Tratamiento del Hallux Valgus o Juanetes «