Oliver Hart y Bengt Holmström, Nobel de Economía por sus contribuciones a la Teoría del contrato

0

El economista británico Oliver Hart, profesor de la Universidad de Harvard, y su homólogo finlandés Bengt Holmström, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han obtenido el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, por sus aportaciones a la «Teoría del contrato».

El galardón ha sido anunciado este lunes en Copenhague casi a las doce del mediodía, hora española.

Hart y Holmström han estudiado cuestiones como las retribuciones por rendimiento y objetivos a los ejecutivos, las deducciones y copagos en los seguros y la privatización de actividades propias del sector público (gestión de prisiones y escuelas).

Holmström, nacido en 1949 en Helsinki, ha ahondado en la optimización de los contratos incluyendo incentivos o elementos ligados al rendimiento para que el agente (el contratado) opere en beneficio máximo del principal (empresa). Así, ideó un modelo que apunta que el contrato óptimo busca el equilibrio entre los riesgos y los incentivos. Hart, nacido en 1948 en Londres, realizó a juicio del comité “contribuciones fundamentales” en una rama de la teoría contractual, la de los contratos incompletos.