La odisea de un guineano retenido por error en Barajas

0

El ciudadano guineano retenido el sábado por un error en un control antidroga en Barajas logra regresar a su país. La Guardia Civil le impidió coger su avión a Malabo en Barajas. Cuando comprobó que no llevaba droga en su equipaje, ni la benemérita ni Aena ni la aerolínea Ceiba Intercontinental se hicieron cargo de facilitarle alojamiento, manutención y gestionarle un nuevo vuelo.

Tras la actuación de FACUA-Consumidores en Acción, Marcos Nnang Nchama, ciudadano de Guinea Ecuatorial, ha logrado volar de vuelta a su país después de que la Guardia Civil le impidiese coger su vuelo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 30 de agosto cuando ya estaba en la pasarela de acceso al avión por sospechar erróneamente que llevaba droga en su equipaje.

Cuando confirmaron que la maleta del usuario no escondía droga, el avion ya había salido hacia su destino y ni la Guardia Civil, ni el personal de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ni el de la compañía aérea, Ceiba Intercontinental, le informaron sobre sus derechos. Tampoco se hicieron cargo de facilitarle alojamiento, manutención y gestionarle un nuevo vuelo de regreso a Malabo, capital guineana.

Marcos, que durmió desde entonces en un albergue que le facilitó el Samur Social, acudió a FACUA Madrid para solicitar ayuda. Finalmente, la asociación ha logrado que la aerolínea ubicase sin coste adicional al usuario en el vuelo a Malabo de este martes a las 10.30 horas, a pesar de que en un primer momento la compañía aseguró que no había plazas libres y que en cualquier caso el coste debía asumirlo el afectado.

Ante la negativa de las entidades involucradas a hacerse cargo de alojarle en un hotel y costearle la comida hasta el siguiente vuelo, FACUA ha exigido a Aena, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento y la Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio del Interior una investigación sobre la actuación que Guardia Civil, personal de Aena y compañía aérea han desarrollado en la resolución de este caso.