Beatriz Artolazabal señala que su departamento pivota sobre el derecho, personal, a la igualdad en la diversidad y la necesidad, social, de la convivencia

0

La nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha señalado hoy que su departamento pivota sobre “el derecho, personal, a la igualdad en la diversidad y la necesidad, social, de la convivencia”. “Igualdad, diversidad y convivencia. Justicia, reparación y reconciliación. Y en el centro las personas y un proyecto de vida en común, un proyecto de sociedad”, ha incidido.

En este marco, la consejera estima que la igualdad entre mujeres y hombres, la acogida e integración de las personas migrantes, el envejecimiento activo, o la emancipación de las y los jóvenes y la formación de nuevas familias, “representan valores y compromisos, personales y colectivos, que van a ser una de prioritarios en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales”.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales considera que Euskadi afronta grandes desafíos, como el reto demográfico. Artolazabal ha indicado que el futuro debe construirse “desde la justicia y la solidaridad en las relaciones: entre mujeres y hombres, entre generaciones… Y desde el reconocimiento y respeto de la diversidad y la común dignidad de todas las personas como bases de una sociedad verdaderamente democrática y humana”.

Pero esa mirada al futuro, también pasa por afianzar los pasos dados hasta ahora, porque “nuestro pasado y nuestra voluntad de paz, convivencia y reconciliación, reclaman hacer de nuestra memoria una semilla para el mejor futuro”. “Un futuro que se ha de construir desde la verdad, el reconocimiento de la injusticia del daño causado y la reparación, pero un futuro de convivencia y encuentro en torno a los derechos, de todas las personas, sin excepción”.

Medidas a adoptar

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se ha marcado hoy varios objetivos, como:  fortalecer el Sistema Vasco de Servicios Sociales; incidir en la protección a la infancia; o lograr un sistema judicial cada vez más moderno, ágil, eficaz y digitalizado.

Artolazabal también se ha referido a los cuatro proyectos de leyes que el departamento que encabeza pretende abordar en los próximos meses:

  • Ley de Memoria histórica y democrática de Euskadi.
  • Ley de Juventud.
  • Modificación de la ley de igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Ley de lugares de Centros de culto y diversidad religiosa.

Beatriz Artolazabal ha tomado posesión esta mañana de su cargo como consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el Palacio de Ajuria Enea, ante el Lehendakari Iñigo Urkullu, el resto de consejeros y consejeras, las personas que integran la Mesa del Parlamento Vasco y las cinco consejeras salientes.