Pleno de Control (30/10/2020)

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, antes los últimos sucesos que se están produciendo en el contexto de la pandemia.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que, ante la petición de medidas drásticas, el Gobierno Vasco ha adoptado las medidas más drásticas del Estado aunque la situación de Euskadi no sea la peor. Además, ha explicado que se está siguiendo la evolución día a día y adoptando medidas con el aval de las autoridades sanitarias, manteniendo la colaboración con el Estado.  El Lehendakari ha manifestado la necesidad de garantizar un equilibrio ante la falta de certezas y la incertidumbre, garantizando la salud pública, también la salud económica y social.  “Así los vamos a seguir haciendo”, ha señalado.

Pregunta formulada por D. Jon Hernández Hidalgo, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a las medidas del Gobierno Vasco ante el nuevo estado de alarma.

El Lehendakari ha señalado que, por el momento, las medidas adoptadas son suficientes y ha afirmado que se mantendrá el seguimiento permanente de la situación para adoptar las nuevas medidas que sean necesarias. “Estamos valorando en todo momento la eficacia de estas medidas, su complementariedad con otras en vigor; su impacto y su costo. En todo caso la mejor medida comienza por uno mismo, por la responsabilidad y el compromiso individual y colectivo”, ha indicado. Además, ha informado que se están analizando nuevas medidas como la mayor limitación de actividad nocturna; reducir la actividad física o deportiva; educación NO presencial en los cursos superiores; o decretar confinamientos más severos. “Sabemos que la última alternativa es cerrar todo y confinar a toda la población. Sería lo más simple. Debemos tratar de evitarlo”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa al incumplimiento de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

El Lehendakari ha señalado que el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo no ha hecho llegar ninguna valoración respectiva al incumplimiento de esta Ley.

Iñigo Urkullu ha insistido y reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con el estricto cumplimiento de la Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo. “Las víctimas son y serán una prioridad en esta legislatura. Le aseguro que así ha sido y así va a seguir siendo”, ha indicado. En este sentido, el Lehendakari ha hecho hincapié en los instrumentos con los que cuenta el Gobierno para el buen desarrollo de la Ley: el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo; y la convocatoria anual de subvenciones en las que participan las Asociaciones de víctimas.

Pregunta formulada por D.ª Jasone Agirre Garitaonandia, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con el nombramiento del director general de EITB.

El Lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco ha cumplido literalmente el mandato de la Ley en relación con el nombramiento del Director General de EiTB. Así, ha explicado que, según la ley de creación de EITB, el Director General será elegido por el Parlamento a partir de una propuesta del Gobierno, que debe obtener al menos «la mitad más uno» de los votos. “Eso es precisamente lo que se hizo ayer en este Parlamento y la decisión que se aprobó aquí”, ha señalado.

Además, ha querido agradecer a Maite Iturbe y a su equipo el trabajo y el compromiso que han demostrado a lo largo de estos ocho años a favor de EiTB y del sector audiovisual.