El concentrador de oxígeno portátil: qué mes y cuáles son sus beneficios

0

Los altos niveles de contaminación, el humo del cigarro y otros elementos llenan el aire de sustancias nocivas que son muy perjudiciales especialmente para las personas que tienen problemas respiratorios. La mejor solución para estos pacientes es el uso de un concentrador de oxígeno portátil, un dispositivo con el que podrán respirar en todo momento un aire más puro. 

No en vano, la falta de oxígeno en la sangre para estas personas puede ser muy grave. Un hecho que se recrudece en ambientes muy cargados o por la noche. Es por eso que se requiere de un concentrador de oxígeno para poder brindarles el mejor y más eficaz tratamiento de oxigenoterapia

¿Qué es un concentrador de oxígeno portátil?

Un concentrador de oxígeno portátil es un dispositivo capaz de proporcionar oxigenoterapia a todas aquellas personas que presentan problemas respiratorios. El oxígeno que reciben a partir de este aparato posee una concentración superior a la del oxígeno ambiental. Esto lo que hace es que el nivel de oxígeno en sangre se mantenga siempre en unos niveles estables para este tipo de personas. 

El concentrador de oxígeno portátil comprime el aire y hace que llegue al paciente mucho más puro. Además, con la ventaja de ser portátil lo puedes transportar fácilmente donde quieras. Así el paciente no tendrá que estar atado a un mismo sitio para recibir oxígeno, sino que podrá dispòner de él en cualquier parte. 

¿Cómo funciona el concentrador de oxígeno portátil?

El funcionamiento del concentrador de oxígeno portátil es muy sencillo. Este dispositivo lo que hace es aspirar el aire del ambiente y comprimirlo mediante unos filtros para poder eliminar elementos como el nitrógeno. De esta manera, se consigue que la calidad del aire que llegue al paciente sea la más pura. 

La persona que utiliza el concentrador de oxígeno recibe el oxígeno a través de una mascarilla o una cánula nasal. Cada vez que el paciente inhala aire, el concentrador suministra el oxígeno de forma continuada. Se basa más bien en la frecuencia respiratoria y la cantidad de oxígeno ingerido. 

Tipos de concentradores de oxígeno portátil

Hay dos tipos fundamentales de concentradores de oxígeno portátil: el concentrador de oxígeno de pulso y el concentrador de oxígeno de flujo contínuo. 

Concentrador de oxígeno de pulso

El concentrador de oxígeno de pulso es más eficiente desde el punto de vista energético. Está recomendado para pacientes con un bajo requerimiento de oxígeno (hasta dos litros por minuto). Su funcionamiento se basa en la frecuencia respiratoria del paciente y se centra en la cantidad y la intensidad de cada respiración. 

La tecnología de pulso detecta cuándo va a inhalar el paciente para administrarle una dosis de pulso de oxígeno al inicio de la respiración. Después de suministrar esta ráfaga de oxígeno, se detendrá para esperar la próxima respiración. 

Concentrador de oxígeno de flujo continuo

Este concentrador proporciona al paciente un flujo constante de oxígeno. Está recomendado para aquellas personas que requieren de cinco litros de oxígeno por minuto o más o para las que respiran por la boca más que por la nariz. También es muy útil para quienes sufren de apnea del sueño. 

Beneficios de usar un concentrador de oxígeno portátil

A diferencia de los tanques con oxígeno líquido, el concentrador de oxígeno portátil no necesita ser rellenado. Además, permite poder disfrutar de un flujo constante de oxígeno mientras dure la batería recargable. Por otro lado, al ser portátil no es nada pesado y lo podrás llevar fácilmente a cualquier parte. 

A su vez, el concentrador de oxígeno portátil es un aparato que no posee un suministro limitado. Su uso es muy seguro con respecto a los tanques de oxígeno líquido, ya que no es inflamable. Todo esto hace que se trate de una gran inversión en tiempo y dinero. 

Una de las grandes ventajas del concentrador de oxígeno portátil es que es capaz de eliminar casi todo el nitrógeno del aire gracias a sus filtros. Esto se traduce en un aire mucho más puro para el paciente, lo que va a repercutir notablemente en su salud pulmonar y física en general. 

¿Dónde comprar un concentrador de oxígeno portátil en España?

Afortunadamente, en España hay muchos sitios en los que puedes comprar un concentrador de oxígeno portátil. De hecho, no necesitas ningún tipo de receta para poder adquirirlo. No obstante, es muy importante comprobar que sea un lugar de confianza, que ofrezca la garantía del aparato (dos años) y posea una adecuada política de devoluciones y de servicio al cliente. 

Lo más habitual será comprar el concentrador de oxígeno en una farmacia especializada en terapias para personas con problemas respiratorios, un comercio online dedicado a la venta de productos médicos u otros grandes comercios. 

En definitiva, el concentrador de oxígeno portátil es un aparato de primera necesidad para las personas que sufren problemas respiratorios. La comodidad de poder disponer de un dispositivo que se puede transportar a cualquier parte para suministrar un oxígeno más puro mejorará notablemente la calidad de vida de estos pacientes.