Detienen a un hombre acusado de violar a una joven en Pamplona

0

Un joven de 28 años y con varios antecedentes por hechos violentos ha sido detenido por la Policía Municipal, acusado de violar a una joven durante la madrugada del sábado. Según el testimonio de la víctima, fue obligada a acudir a casa del agresor, donde fue retenida contra su voluntad y agredida sexualmente, bajo amenazas. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, reunida este domingo con carácter extraordinario, ha condenado unánimemente los hechos.

Según el parte policial, una joven llamó a las 9 horas del sábado para denunciar que su compañera de piso había sufrido una agresión sexual. Los efectivos policiales se personaron en el domicilio de la víctima, en Ermitagaña, y comprobaron que presentaba signos de violencia.

La víctima comentó que regresaba a su domicilio sobre las seis de la mañana cuando fue abordada en las inmediaciones del portal por su atacante, que le agredió sexualmente y le amenazó con matarla si no le acompañaba a su casa. Según el testimonio de la víctima, fue obligada a caminar descalza hasta casa del agresor, situada a unos cuatrocientos metros.

Posteriormente, según el relato de la víctima, fueron a casa del agresor, en la calle Miluce, donde fue retenida contra su voluntad y repetidamente violada durante horas, bajo amenazas. Tras consumar el acto, el agresor acompañó a la victima hasta el portal de su casa donde le volvió a agredir sexualmente.

Localización y detención

La víctima facilitó los datos físicos del agresor y una aproximación a la ubicación de su vivienda, lo que ha permitido su localización y detención en la calle Puente Miluce, tras una requisa por los inmuebles de la zona hasta dar con el presunto agresor. El detenido es un varón colombiano de 28 años con varios antedecentes por hechos violentos. En el momento de su detencion se han localizado vestigios y enseres de la victima, que se han incorporado a las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

La víctima ha sido atendida desde el primer momento por una agente del Cuerpo de Policía Municipal, que le acompañó al centro médico. Asimismo, se ha realizado una inspección del domicilio del agresor por parte de la Brigada de Policía Científica de Cuerpo Nacional de Policía para la recogida de vestigios y evidencias y su posterior remisión al juzgados. El detenido ha sido presentado en el Juzgado de Guardia en la mañana de hoy.

Condena de la Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona se ha reunido este domingo con carácter extraordinario y ha aprobado el siguiente comunicado, por unanimidad:

“La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona condena con rotundidad el ataque y violación sufrida la pasada noche por una joven en nuestra ciudad y muestra su absoluta repulsa contra este tipo de acciones. Los agresores no tienen sitio en esta ciudad, nuestra posición es de tolerancia cero ante toda agresión sexista.

“Consideramos abominables hechos de esta naturaleza que son una afrenta a la igualdad y un  ataque directo a la libertad de las mujeres, a su derecho a actuar y a vivir libremente, y a ejercer el dominio sobre su sexualidad.

El Ayuntamiento de Pamplona muestra su solidaridad con la víctima ofreciendo todo el apoyo y colaboración que la joven agredida precise.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a seguir trabajando para erradicar completamente los comportamientos que dan lugar a estas repugnantes  agresiones.

Se convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona a concentrarse en la Plaza Consistorial el próximo martes día 9 a las 12 horas del mediodía para mostrar de forma pública su denuncia y que están al lado de las personas que sufren este tipo de agresiones”.