Una charla en Egüés acercará la historia de la fuga del Fuerte Ezkaba

0

Con las exhumaciones de tres presos fugados del Fuerte de San Cristobal de principios de mes en la memoria más reciente del Valle de Egüés, el próximo jueves, 15 de enero, Fermín Ezkieta va a dar una charla sobre los Fugados del Fuerte Ezkaba/San Cristóbal, en 1938, recordando también a los fusilados en Elía, miembros del grupo que intentó la huida.

De esta forma, a las 19:00 horas, del próximo 15 de enero, tendrá lugar la charla “Los Fugados del Fuerte Ezkaba/San Cristóbal, 1938”, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento del Valle de Egüés, en Sarriguren.

Intervendrá Fermín Ezkieta Yaben, autor del libro que da título a la charla.

La historia

La evasión de presos del Fuerte de Ezkaba se produce el 22 de mayo de 1938, cuando la guerra cumplió dos años y se inclina a favor de los rebeldes. El bando republicano agota sus posibilidades lanzando una postrera ofensiva en el Ebro, confiando en resistir lo suficiente como para que la guerra europea que se barrunta inevitable, conlleve el apoyo de las democracias contra el fascismo, si bien éstas prefirieron mirar para otra parte.

Esta evasión, como hecho histórico, enfrenta una pelea desigual entre quienes tratan de recuperar su memoria y quienes la silencian, memoria frente a olvido.  Suscitó más reseñas en el New York Times en el mes de mayo de 1938 –el 24,29 y 31-, que en la prensa local durante cuarenta años – dos notas oficiales de 31 de mayo y 17 de junio-, ya que a la censura le siguió la mala conciencia: nadie podía sentirse orgulloso de la barbarie desatada sobre los fugados.

Ya existe un excelente libro sobre la fuga. Sus autores, al evaluar la inacabable lista de miles de presos, señalan: “a partir de esta impresionante muestra podría hacerse un pormenorizado estudio histórico y sociológico, pero no es este el espacio ni el momento adecuado”.

Este es el punto de partida que inspira el libro “Los Fugados del Fuerte Ezkaba/San Cristóbal, 1938”. Sus magnas dimensiones, probablemente la mayor fuga carcelaria en Europa, ocurrida en la puerta de nuestra casa, siguen haciéndola fuente de investigación.

Con motivo del 75 aniversario de la fuga, mayo de 2013, la editorial Pamiela publicó este libro.