Cerca de 100.000 niños que están solos solicitaron asilo en Europa en 2015

0

Son datos recogidos Oficina de Periodismo de Investigación en la que analizaron las cifras de los 17 de los 29 países de la Unión Europa que quisieron colaborar. España se negó a cooperar, mientras que Francia aseguró que publicaría sus datos a finales de año.

Suecia registró el mayor número de solicitudes de asilo de niños no acompañados durante el año pasado: 35.369. Por su parte, Alemania tuvo 14.439 solicitudes mientras que 9.331 fueron de Austria y 8.804 de Hungría.

La UE tiene normas que regulan cómo deben actuar los países miembros al recibir la petición de asilo de un menor no acompañado, pero son los propios estados los que deciden cómo implementar estas medidas, lo que provoca que el trato que reciben estos niños sea completamente diferente en función del territorio.

Una de las mayores diferencias entre países se encuentra a la hora de evaluar la verdadera edad de los chavales que llegan. La mayoría de los países ofrecen mejores niveles de atención a los niños, por lo que hay muchos jóvenes que apenas superan los 18 años que intentan hacerse pasar por chicos de 17 para acceder a un sistema de protección mayor.
Con respeto a los diferentes Estados, solo Reino Unido y Suecia hacen un seguimiento de estos menores a lo largo de los años.