Córdoba abre hoy sus patios

0

Desde este lunes y hasta el próximo 17 de mayo, Cordoba se engalana para celebrar La Fiesta de los Patios, que en esta edición cuenta con 63 recintos, de los que 50 participarán en el Concurso Municipal.

A las 11.00 de hoy los 50 recintos en competición del Concurso Municipal de Patios Cordobeses abrirán sus puertas, en una edición que iguala a la del 2014 como la más larga de la historia del certamen, con dos semanas completas, y que además será la más organizada al contar con colaboradores que regularán el acceso a los patios en 10 de los 14 días del certamen.

Córdoba y sus habitantes desde hace siglos, romanos y árabes incluidos, construían sus casas alrededor de un patio donde la vegetación, las plantas y el agua les facilitaban soportar las altas temperaturas veraniegas.
Hoy, estos espacios comunes de las viviendas son un orgullo para la ciudad, cada año atraen a miles de turistas a la Fiesta de los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2012.
Los patios abren desde las 11,00 a las 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas, al tiempo que este año continúa la actividad ‘La siesta en los patios’ en los recintos institucionales.

El acto central de la festividad es el Concurso de Patios. Los propietarios los engalanan para llevarse el primer premio que ofrece el Ayuntamiento de Córdoba. Cada año participan alrededor de 50 patios bajo unas estrictas bases. Todos se pueden visitar y la entrada es gratuita, aunque los propietarios agradecen una contribución voluntaria.

Aparte de estos, se puede visitar otra docena de patios fuera de concurso, entre ellos, los 12 del maravilloso Palacio de Viana.
La Fiesta se completa con otras manifestaciones culturales, como conciertos, sobre todo de flamenco y copla, aunque también acuden a la ciudad artistas de pop y rock.

Los premios son ocho por modalidad; antigua y moderna; dos menciones de honor y cuatro premios más para los patios que «en función de la participación, constancia y esfuerzo serán reconocidos». Todos los patios en concurso reciben accésit de participación, desde 1.200 a 3.000 euros, mientras que el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) concede el premio a la planta más singular.