La Batalla de la Albuera, recreará un año más la Guerra de la Independencia

0

la batalla de la albueraLos vecinos de La Albuera, municipio de Badajoz, participarán un año más en la recreación de la Guerra de la Independencia española, en ‘La batalla de la Albuera’, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que se desarrollará durante dos fines de semana, los días 8, 9, 10, 16 y 17 de mayo.

La localidad revive el 16 de mayo de 1811, cuando las tropas francesas lucharon en los alrededores del municipio pacense, contra los anglo-portugueses y españoles, con la muerte en un solo día de cerca de 10.000 hombres.
Desde 1965, los albuereños participan en la actividad, vestidos con los uniformes de los ejércitos contendientes, para representar diversos momentos del enfrentamiento que tuvo lugar hace más de 200 años.

Los actos comenzarán el viernes, día 8 de mayo, con el desfile de uniformes de época desde la plaza hasta el campamento festero a partir de las 21,00 horas. A continuación, a las 22,00 horas, se representará en el palenque la obra ‘La sangre de un pueblo inocente’ de Miguel Murillo.

El sábado, día 9, desde las 12,00 a las 21,00 horas se desarrollará la actividad ‘Experimenta nuevas sensaciones’ que incluirá trenes turísticos, mercado artesanal, animaciones, malabarista, fotos de época, visita al Centro de Interpretación y Gastronomía: nuestros vinos y nuestros platos.
En esta jornada está previsto también nuevo desfile de trajes de época a las 14,30 horas, pero en esta ocasión, el lugar de partida será el polideportivo municipal.
A las 15,00 horas comenzará la actividad ‘Vive la batalla’ en el que se dará vida a diferentes episodios de la batalla y donde podrá participar el público asistente; mientras, a las 20.00 horas tendrá lugar la recreación histórica del enfrentamiento.
Por la noche, en torno a las 22.00 horas, volverá a representarse la obra de Murillo ‘La sangre de un pueblo inocente’ en el palenque.

En cuanto a la sesión del domingo, día 10, el programa vuelve a incluir las mismas actividades que en la jornada anterior en tiempo y forma, a excepción de la obra de teatro.

CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA

El segundo fin de semana de actividades, del 16 al 17 de mayo, el programa arrancará a las 11.30 horas, con el acto institucional conmemorativo del 204 aniversario de la batalla con la colaboración de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura XI’ que realizará un desfile militar, izado de banderas, la distinción ‘Adalid de la Paz y la Libertad’ y una rendición de honores a los caídos.
A las 13.00 horas se celebrará una sesión de bailes goyescos en la plaza y desde las 14.00 hasta las 21.00 horas estará abierto el II Mercado de productos locales.
Durante esta jornada se podrá disfrutar del concurso profesional de catadores de jamón, el cross solidario, un rally de coches antiguos, un taller de cocina en vivo, maridaje de cervezas artesanales y actividades infantiles.
Entre tanto, a las 19.00 horas, volverá el desfile de trajes de época cuyo recorrido comenzará en el polideportivo municipal y se dirigirá a la plaza.

A continuación, el público podrá participar en diferentes episodios de la batalla con ‘Vive la batalla’ a las 19.30 horas, al que seguirá un desfile de regimientos infantiles de época a las 20.30 horas; y ya, a las 21.00 horas, una recreación de la batalla cuyos protagonistas serán los niños.

El último día de actividades, el domingo 17 de mayo, volverá a abrir el mercado de productos artesanales hasta las 21.00 horas; mientras que a las 19.00 horas habrá un nuevo desfile de trajes de época y una nueva actividad de ‘Vive la batalla’ a las 19.30 horas.
A las 20.30 horas, está previsto un nuevo desfile de regimientos infantiles de época y la recreación del enfrentamiento representado por niños a las 21.00, actividad que cerrará el programa de 2015 organizado con motivo de la conmemoración de la batalla de La Albuera.