Internet rápido y fiable ya es una realidad en la ribera del Esla

0

El 2019 empieza con buen pie para Valdepolo desde el punto de vista tecnológico, donde ya se han realizado las primeras instalaciones de internet via wifi, con velocidades estables y garantizadas hasta 30 Mb, impulsadas por el Proyecto EslaWiFi.

Se une así a pueblos de otros ayuntamientos como Gradefes, Cubillas de Rueda o Villasabariego, donde ya disponen de conectividad en iguales condiciones desde que el pasado mes de noviembre EslaWiFi diera por finalizado el período de prueba de las dos instalaciones piloto de internet en Valdealiso y Rueda del Almirante que han servido para examinar y validar la estabilidad, fiabilidad y rapidez del servicio.

Muchos de los pueblos de la Ribera del Esla y limítrofes están incluidos en la clasificada como  “zona blanca” de cobertura de internet de la provincia de León, pueblos a los que como mucho llega internet a través de servicios de satélite o similares u otras tecnologías con conectividad inestable, y a los que difícilmente llegará la fibra al menos por ahora. Hablamos de hasta 47 ayuntamientos con pueblos incluidos en esta clasificación, donde se incluyen Gradefes, Villasabariego, Valdepolo y Almanza que ya figuran como mentores del proyecto.

Con el objetivo de acabar con estas zonas blancas, el Proyecto EslaWiFi impulsa la creación de una red amplia y específica que asegure disponer de internet de calidad en estos pueblos utilizando cualquier tecnología disponible. Siempre contando con la colaboración e implicación necesaria de las Juntas Vecinales y movimiento asociativo local.

El carácter social de EslaWifi promueve en línea con la iniciativa europea, universalizar internet y dotar a todos los pueblos de la infraestructura necesaria para instalar, al menos, una línea de internet básica y gratuita por la calle, en los puntos estratégicos de reunión de los ciudadanos, lo que permitirá al mismo tiempo dar servicios privados, entre otros, de internet y telefonía fija a todos aquellos ciudadanos y empresas que lo soliciten.

La Fundación e-Cotec/21, creadora e impulsora del Proyecto EslaWiFi, ha puesto en marcha una web con la información básica del proyecto (www.eslawifi.eu) y los teléfonos 987 62 02 02 – 902 10 37 56 – 686 57 14 01, donde se informará sin compromiso sobre las posibilidades existentes en cada uno de los pueblos.

También se están realizando, charlas informativas en los propios Ayuntamientos y en las Juntas Vecinales que lo solicitan en las que se explica el proyecto, sus fases y  la situación técnica en cada pueblo objetivo.

Historia del Proyecto EslaWiFi

El Proyecto EslaWiFi nació en Gradefes hace ya casi 4 años como un intento de búsqueda de soluciones técnicas para acabar con el aislamiento tecnológico que castiga a este municipio, con una orografía complicada, y con un nivel de población residente que no lo hace atractivo a ningún operador tradicional.

La búsqueda llegó a la conclusión de que la solución que servía para dar servicios a Gradefes y sus pueblos, también servía para dar soluciones a otros municipios con el mismo problema: era una solución común para muchos municipios.

Así se han ido uniendo más Ayuntamientos a esta iniciativa social, que requiere de ayudas supramunicipales para la instalación de, al menos, 2 o 3 torres de comunicaciones adicionales que soporten todos los servicios necesarios.

El proyecto pretende contar con la implicación y colaboración activa de los Ayuntamientos, Juntas Vecinales, y de las Asociaciones existentes en cada uno de los municipios para que, entre todos, se consiga hacer que “este servicio público sea sostenible más allá de la existencia de ayudas públicas”.

Con esta filosofía, el pasado verano se realiza el piloto, con dos primeras instalaciones de internet en Valdealiso y Rueda del Almirante, dos experiencias técnicamente distintas, en las que se ha contado con la plena colaboración de la Juntas Vecinales de Rueda del Almirante y de Valdealiso y con la Asociación Amigos de Valdealiso, encargada de gestionar la instalación realizada en el teleclub.

Los excelentes resultados obtenidos de fiabilidad, estabilidad y rapidez de las conexiones instaladas, permiten cerrar los primeros acuerdos con un proveedor local, lo que hace realidad poder llevar internet a todos los pueblos que lo soliciten, comenzando por los que ya tienen visión directa de alguna de las instalaciones disponibles, y realizando los proyectos técnicos básicos que permitan un despliegue rápido y efectivo para aquellos que no disponen ahora mismo de esa visión directa.

Estos acuerdos suponen que quien quiera contratar los servicios recibirá en sus  contratos la garantía de una velocidad por escrito de, como mínimo, un 70% de lo contratado el 99% del tiempo (un récord si se compara con el 10% de garantía de los servicios que se ofertan en la zona), sin permanencia, sin límite de datos, sin límite de descargas.

Puedes consultar también en Facebook.