La anchoa del cantábrico en conservas Olasagasti

0

anchoa-del-cantabricoLa anchoa del cantábrico en conservas Olasagasti. En abril llegan las primeras entradas. Los «arrantzales» la pescan a 3 ó 4 horas de la costa pero poco a poco se va aproximando y se captura más cerca.

¿Quieres conocer el proceso paso a paso?, conservas Olasagasti nos lo cuenta. Estos primeros días, se pesca un poco más lejos y aún es pequeña por lo que no sirve para la elaboración de nuestras conservas, pero las pescaderías locales ya están vendiéndolas y los consumidores disfrutando de la primera anchoa de la temporada. Olasagasti esperará unos días más a que se acerque la mejor anchoa del mundo a su costa.

Se utiliza un sistema de pesca muy selectivo y respetuoso con el medio marino: La anchoa se pesca con «redes de cerco». Los barcos rodean el banco de anchoa que está en la superficie, dejan caer al mar sus redes y giran en redondo formando un ángulo de 360 grados. Cuando el cerco se ha completado, la malla se cierra por debajo e impide a la anchoa escapar. Ésta se extrae de la red del cerco mediante un «salabardo», subiendola a bordo viva.

Además, se trata de una pesca controlada: Cada año, en abril se estudia la biomasa y en octubre, se cuentan los alevines. En base a este resultado, se decide la cuota que se puede pescar la siguiente campaña. Un dato importante: No se captura ninguna otra especie. Únicamente, anchoa. Y nunca más de la permitida.