Borja Prado: Endesa y su proyecto de protección de aves

0

Endesa, presidida por Borja Prado, reduce los accidentes de aves en un «80%». Han sido trece los proyectos significativos para la protección de las aves que la compañía energética Endesa, presidida por Borja Prado, ha llevado a cabo durante 2013.

Se trata de acciones enmarcadas dentro del «Plan de Conservación de la Biodiversidad» de Endesa, que promueve la protección de la «avifauna» desde la incorporación de técnicas de «radio-seguimiento» de grandes rapaces para el estudio de su uso del territorio, hasta el acondicionamiento del hábitat para especies concretas así como actuaciones formativas en centros educativos.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha realizado un informe sobre mortalidad de aves en líneas eléctricas y asegura que las medidas de adecuación de tendidos eléctricos han reducido una media del 80 por ciento anual su impacto en la avifauna. El estudio, titulado «Aves y tendidos eléctricos, del conflicto a la solución», está realizado por la Fundación «Migres», centrada en la protección de la «avifauna», y promovido por Endesa. En España, gracias a la instalación de medidas correctivas en los tendidos eléctricos desde 1974 a la actualidad, se ha ayudado a una media de 15.000 aves al año.

Proyectos desarrollados:
Todas estas acciones han supuesto una inversión de «350.000 euros», que se han repartido entre las acciones destinadas a las diferentes comunidades.

En Andalucía se ha llevado a cabo, entre el 2010 y el 2013, el «Proyecto LIFE Esteparias» financiado en un «54%» por la Comisión Europea. Endesa ha invertido «50.000 euros» en apoyar este proyecto que protege aves esteparias como la «avutarda, el torillo andaluz, el aguilucho cenizo, la ganga ortega e ibérica, la alondra ricotí y sisón». Para ello se ha conservado el hábitat, se han señalizado las líneas aéreas eléctricas y se han llevado a cabo acciones de divulgación en centros formativos.

Dentro de la misma Comunidad Autónoma la energética que preside Borja Prado ha colaborado con la Universidad de Granada aportando «12.000 euros» al proyecto «Torres de luz, torres de biodiversidad» para instalar cajas-nido en torres de alta tensión y adecuar los transformadores para favoreces la nidificación.

Continuando en Andalucía, Endesa también ha colaborado con «55.000 euros» con la Fundación «Gypaetus» para consolidar la reintroducción del «quebrantahuesos».

Asimismo, en Huelva se ha trabajado para reintroducir el águila pescadora, por lo que se destinaron «15.000 euros» a corregir 8 apoyos peligrosos y colocar 2 «plataformas-nido».

En Cádiz Endesa continuó en 2013 con un proyecto emblemático en Andalucía, la reintroducción del águila imperial ibérica, consistente en la adecuación de 64 apoyos. A éste proyecto se destinaron 32.000 euros. En cuanto a la Comunidad de Aragón, la energética llegó a un acuerdo con el gobierno y con varios responsables técnicos mediante el cual aportó «75.000 euros» para modificar 89 apoyos en «17,4 kilómetros corregidos de líneas y 3 kilómetros señalizados», todo ello con el fin de evitar la electrocución o colisión de aves con tendidos eléctricos.

Por otro lado, están las acciones llevadas a cabo en Baleares, donde el convenio que se firmó en 2004, y que está vigente hasta el año que viene, ha supuesto una inversión de «49.000 euros». Con este importe se han reformado 67 apoyos para impedir electrocuciones de aves en áreas de especies amenazadas.

Endesa, también participó en Baleares en el proyecto «Life Bonelli» (2013 – 2017), que financia la Unión Europea y que promueve la recuperación del águila perdicera en territorios de España (en situación de riesgo en Álava, Madrid y Navarra), y reintroducirla en Mallorca.

También se han realizado acciones en Canarias donde la energética presidida por Borja Prado instaló el pasado año 120 balizas en 2 kilómetros de líneas de Lanzarote para evitar la colisión de aves con las líneas eléctricas.

Además, dentro del convenio que firmó en 2010 con la Sociedad Española de Ornitología «SEO-Birdlife» realizó en Lanzarote y Fuerteventura un seguimiento de su efectividad. La inversión de estas actuaciones ascendió a «55.000 euros». Las especies beneficiadas son «gaviotas, pardelas, petrel de bulwer, perdices y alcaravanes». Pero sin duda, la especie más amenazada, y por tanto la que tiene una  especial protección es la «avutarda o hubara canaria».

Poniendo atención en Cataluña destacan la participación de la energética en cuatro proyectos principales: uno junto a la Diputación para evitar el riesgo de electrocución del «águila perdicera», otro del «Insitut Català dels Rapinyaires» centrado también en la mismo ave; uno más del Parque Natural de la Cordillera Litoral para la adecuación de la red de distribución próxima y por último el proyecto de apoyo de reintroducción del buitre negro en los Pirineos y Pre-Pirineos para el reforzamiento de la conexión entre las poblaciones francesa e ibética. La inversión total en 2013 fue de «48.760 euros».

Por último en Castilla y León Endesa finalizó en 2013 una serie de actuaciones de mejora medioambiental en 15 apoyos situados en espacios protegidos próximos a las localidades sorianas de «San Pedro Manrique, Trévago, Soliedra, Morón de Almazán, Almazán, Buberos y Escobosa de Almazán». La inversión destinada a estos trabajos ascendió a «20.000 euros».