Bienes de Interés Cultural (BIC) Inmateriales de Cantabria

0

bolos_cantabriaEl juego de los bolos, la música y el tañido del rabel y las marzas serán los primeros Bienes de Interés Cultural (BIC) Inmateriales de Cantabria, distinción con la que contarán antes de final de este año.

Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en una rueda de prensa.

Ha anunciado que el 28 de junio se celebrará en la sala Argenta del Palacio de Festivales un acto de reconocimiento a estas manifestaciones culturales de Cantabria que incluirá actuaciones de coros que cantarán las marzas, música de rabel y un homenaje a los bolos, con peñas y figuras de este deporte, así como la edición de un vídeo sobre el mismo.

Serna ha recordado que, junto con los BIC, también hay en Cantabria Bienes de Interés Local inmaterial, algunos de los cuales ya se están estudiando para la posible incoación de expedientes, como la danza de las lanzas de Ruiloba y la procesión de la Virgen de la Cama de Escalante.

RABEL Y MARZAS

La tradición del rabel se ha mantenido profundamente arraigada en la región, considerándose una de las más populares y emblemáticas. El rabel y su música han constituido una forma de expresión del pueblo de Cantabria y de su cultura. Se ha vinculado desde la Edad Media a ámbitos rurales, siendo el instrumento más popular de la época. El uso del rabel se fue transmitiendo de generación en generación, así como los bailes, coplas y romances a los que acompaña su música.

Existe constancia del empleo del rabel en Cantabria desde el siglo XVIII y su música actualmente pervive con su evolución propia y su técnica de ejecución.

Por su parte, las marzas, que se celebran la última noche de febrero y primera mañana de marzo, no son exclusivas de Cantabria aunque alcanzan en la comunidad una pervivencia y predicamento fuera de toda duda; en la región mantienen una vigencia notoria y son merecedoras de protección y promoción.

LOS BOLOS

Los bolos son el deporte tradicional por antonomasia en Cantabria. Los orígenes de este juego en la región se sumergen en la noche de los tiempos, con vinculaciones con otras prácticas lúdicas en diferentes lugares de España y Europa.

Las distintas modalidades que en Cantabria se practican, cuatro en la actualidad (bolo palma, pasabolo tablón, pasabolo losa y bolo pasiego), son la manifestación de una herencia transmitida de generación en generación.