Proyecto piloto en Teruel de detección de incendios con cámaras de obsevación

0

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, el director de Medio Ambiente de Red Eléctrica de España y el delegado regional de la compañía, comprobaron el pasado miércoles el funcionamiento del proyecto piloto de cámaras de observación para la detección de incendios forestales instalado en la sierra de El Pobo enTeruel.

El objetivo de esta actuación es disponer de un sistema de vigilancia automático que puede detectar incendios forestales de día y de noche a partir del análisis que realiza un programa informático que es visualizado en el puesto remoto situado en el centro de coordinación de incendios. Permite, además, realizar el seguimiento del incendio y ayudar en las labores de extinción y en su investigación y análisis.

El sistema empleado en el proyecto, ForestWatch, está basado en cámaras de video convencionales que permiten maximizar la eficiencia de los operadores en la detección, confirmación, seguimiento de la extinción y análisis posterior de los incendios forestales.
El entorno gráfico del sistema está dividido en seis pantallas. En las tres superiores puede captarse una panorámica a 360 grados de la zona cubierta. La autodetección se produce tras un proceso de análisis informático, comparación de imágenes y obtención de un resultado en forma de candidato a incidente. Posteriormente, este candidato debe de ser revisado y validado por un operador competente.

Permite visualizar las imágenes en directo para inspeccionar una zona donde ha habido una incidencia, hacer seguimiento o anticiparse a un incendio y cuenta con un filtro que discrimina las variaciones de color que no son relativas al humo forestal, como la polvareda de un vehículo al pasar por un camino de tierra (cuadrado rojo), la quema de cualquier elemento que no sea masa forestal, por ejemplo neumáticos (cuadrado negro), o el movimiento de los mismos árboles por causa del viento (cuadrado verde).