Castilla y León y Castilla La Mancha acaparan premios «Manojo» de cooperativas.

0

Premios manojoLos vinos de Castilla y León y los de Castilla-La Mancha acapararon los principales premios del concurso nacional «Manojo», reservado a las bodegas cooperativas, y a los que se presentaron 424 caldos españoles.
Estas dos comunidades han sido también las que más vinos habían presentado a concurso, 165 las bodegas castellanomanchegas y 131 las castellanoleonesas.

Los vinos de Castilla y León lograron 11 de los 27 galardones de los XV Premios Manojo, certamen que organiza la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

En esta ocasión la comunidad que concentró un mayor número de premios fue Castilla-La Mancha, con 12 galardones. Los caldos catalanes se llevaron dos galardones, mientras que los valencianos y extremeños se llevaron uno.

Los premios «Grandes manojos», los de mayor categoría, correspondieron al vino «Reina de Castilla», de la bodega cooperativa de la Seca (Valladolid), en la modalidad de blancos jóvenes, a «Aire de Fiesta», de la cooperativa El Castillo, de Consuegra (Toledo), en la de tintos jóvenes, y «Zarzuela», de la bodega Virgen de la Asunción, de La Horra (Burgos).
Los premios «Manojo de Oro» fueron para Teatinos Moscatel, de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), en la categoría de semisecos y vinos dulces; a Latúe Brut 2012, de Villanueva de Alcardete (Toledo), en vinos espumosos; «Reina de Castilla Verdejo 20113», de La Seca, en blancos jóvenes, y Dominio de Manciles, de Villalmanzo (Burgos), en rosados jóvenes.

También han sido merecedores «Santa Cruz 2013», de Alpera (Albacete), en la categoría de tintos jóvenes; «Ojos del Guadiana», de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); «Torremorón», de Quntanamarvirgo (Burgos), en tintos crianza, y «Tomillar», de Tomelloso (Ciudad Real).

A lo largo de 2014, las bodegas cooperativas de Castilla y León invertirán un millón de euros en acciones de comercio exterior, con un apoyo de ayudas públicas que podrán llegar al 50 por ciento.