Comienza la Operación Paso del Estrecho

0

Más de 7.000 efectivos de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y la Policía Fronteriza garantizarán la seguridad en las carreteras y puertos andaluces durante el transcurso de la Operación Paso del Estrecho 2014, que ha comenzado este domingo, y en la que, según las previsiones, se espera un incremento de entre un cinco y un siete por ciento en el número de pasajeros y de vehículos.

La operación contará con la colaboración de la Policía Autonómica, la Local y la Autoridad Portuaria, las comisarías conjuntas hispano-marroquíes de Algeciras y Tánger agilizando los trámites documentales y de identidad. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requerida, pondrá a disposición sus 3.500 efectivos, con sus correspondientes medios materiales.

Hay que sumar el operativo de asistencia social y primera atención que tendrá cobertura en todos los puertos y que se pone en práctica mediante la aplicación de un convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española, está compuesto por más de 300 voluntarios y nueve ambulancias.
Además de la red asistencial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y un total de 60 intérpretes y asistentes sociales, que se encontrarán en las zonas de emergencia y atención ciudadana de todos los puertos.

La OPE, que se enmarca en un Plan Especial de Protección Civil, se desarrolla en dos fases: la de salida tiene lugar del 15 de junio al 15 de agosto y la de retorno, del 16 de julio al 15 de septiembre.