El distrito de Les Corts, al descubierto

0

aplicació-300x300La Asociación «Conèixer Història» propone una interesante ruta por cinco espacios fundamentales del distrito Les Corts, como son el Palacio de Pedralbes, la Facultad de Derecho, el espacio donde se encontraba la antigua prisión de mujeres de Les Corts, la iglesia del Remei o el monumento a Josep Tarradellas. La ruta se puede seguir individualmente gracias a una aplicación para móviles en la que se dan datos históricos desconocidos para muchos.

La ruta se puede consultar también en el web Memoria Barcelona, donde se ofrece un total de diez rutas de toda la ciudad. Les Corts, sin embargo, es el único distrito en el que estas rutas se han desarrollado también a pie y guiadas por los historiadores de laAsociación Conèixer Història. La propuesta de Les Corts consta de cinco puntos que, según los responsables de la asociación, reflejan la cronología que va de la Segunda República a la Transición, pasando por la Guerra Civil y la Dictadura.

Palacio de Pedralbes

Lo proyectó el industrial Antoni Güell a principios del siglo XX. Güell quería que el palacio se convirtiera en la residencia de Barcelona del rey Alfonso XIII. Los arquitectos que firmaron el proyecto fueron Eusebi Bona y Francesc de Paula Nebot, mientras que los jardines fueron ideados por Rubió i Tudurí ycontienen elementos ornamentales del mismo Antoni Gaudí. Desde que se levantó el palacio ha pasado por diversas manos. Cuando se proclamó la Segunda República, el presidente Macià inauguró allí el Museo de las Artes Decorativas, y en 1937, cuando el Gobierno de la República vino a Cataluña, fue habitado por Manuel Azaña. Con la entrada de las tropas franquistas, Franco lo convirtió en su residencia en Barcelona.

Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho se inauguró en 1958. Gracias a su estilo, marcadamente racionalista, ganó el Premio FAD de arquitectura. Se convirtió en un símbolo antifranquista desde que en 1967 se celebrara un acto de homenaje al doctor Jordi Rubió i Balaguer, a quien el régimen había expulsado de la Universidad.

Prisión de mujeres de las Corts

Era el Asilo del Bon Consell hasta que durante la Guerra Civil, en 1937, fue confiscado para convertirlo en una prisión de mujeres. En ella convivieron prisioneras de ideología derechista y militantes del POUM y la CNT. Se llegó a acumular un número excesivo de reclusas, lo que fue en detrimento de su calidad de vida. Había espacio para 150, pero llegó a acoger hasta 1.700.

Iglesia del Remei

Se levantó entre 1846 y 1849 y es de estilo historicista. Fue incendiada durante la Guerra Civil y se utilizó como almacén. Sin embargo, parte del archivo parroquial fue salvado. Las obras de reconstrucción de la iglesia empezaron en el año 1940 y finalizaron en 1948. Actualmente se conoce como la parroquia de Santa Maria del Remei.

Monumento a Josep Tarradellas

Josep Tarradellas fue presidente de la Generalitat en el exilio y es por eso por lo que en 1999, cuando se conmemoraba el centenario de su nacimiento, se erigió un monumento en la avenida que lleva su nombre. Es obra del escultor Xavier Corberó y se trata de una columna de 23 metros de altura formada por cinco bloques de piedra oscura y cuatro de mármol intercalados, recordando la bandera.

La ruta también se podrá recorrer a pie y guiada a partir del próximo otoño. Las inscripciones se efectuarán en el Centro Cívico Can Deu.