José Manuel Vieito gana el primer Ironman celebrado en Galicia

0

vieitoEl santiagués José Manuel Vieito Vilacoba, en categoría masculina, se ha impuesto en el primer ‘ironman’ que se ha disputado en Galicia y que tuvo como escenario la localidad coruñesa de As Pontes.
Vieito  pasará a la historia como el primer campeón gallego de triatlón en la distancia ‘ironman’.
Finalizó la prueba en 09h-28-02 con más de trece minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Fernando Luiña, que no pudo batir su marca personal (por debajo de 09h-15).

El podio lo completó Álvaro Gómez Cardesín, que había sido el primero en acabar la prueba de natación y finalizó la exigente competición a 17:41 del vencedor.

Gómez completó los 3,8 kilómetros a nado en el lago artificial de As Pontes en un tiempo de 52:25 y con más de cinco minutos de renta sobre el ganador absoluto.

En los 180 kilómetros de bicicleta, Juan Francisco Fernández tomó la delantera de la prueba e inició la carrera a pie a las 6 horas y casi 3 minutos de competición, con 03:14 sobre el segundo clasificado, Fernando Luiña; 10:32 sobre Vieito, y 11:56 sobre Gómez, que cedió tres puestos sobre la bici.

En el maratón, Vieito fue a más y no solo logró recortar el tiempo que había perdido en los dos primeros sectores, sino que pronto cogió ventaja y a los 14 kilómetros ya superaba en 02:35 a Luiña y en 5:26 a Juan Francisco Fernández.

Este último perdió su plaza de podio en los siguientes kilómetros, en los que Vieito no tuvo oposición y Luiña consolidó la segunda plaza.

Enrique Morán, que llegó en el tercer puesto al kilómetro 28, acabó la prueba en quinta posición, mientras que Álvaro Gómez apuró los últimos kilómetros para subir al podio.
La portuguesa Susana Simoes fue la triunfadora en la categoría de mujeres.
Simoes cumplió el guión previsto y, tras salir del agua en tercera posición, a más de diez minutos de Natalia Míguez, se rehizo sobre la bicicleta y en la carrera a pie y acabó la prueba en 12h-14-31.