Liberado el primer ejemplar de lince ibérico en Badajoz

0

LinceTécnicos de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura han liberado este viernes en el municipio pacense de Maguilla el primero de los ocho ejemplares de lince ibérico que se van a soltar en la región dentro del programa de recuperación de la especie que desarrollan España y Portugal.

Esta reintroducción es fruto de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y del Proyecto LIFE+ IBERLINCE: ‘Recuperación de la distribución Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal’.

El objetivo principal de este proyecto es recuperar la distribución histórica del lince ibérico tanto en España como en Portugal, puesto que es el felino más amenazado del mundo y actualmente está en peligro crítico de extinción.

Todos los integrantes del programa llevan trabajando durante los tres años en acciones como estudios de mejora de hábitats, reuniones de coordinación, estudios sanitarios de carnívoros, acciones para evitar atropellos y de conectividad y permeabilización de vías de comunicación, selección de áreas de reintroducción, muestreos de conejos y de hábitat y control de las amenazas para la especie; y, esto ha hecho ha provocado que se hayan generado, hasta el momento, ocho empleos directos y 31 indirectos.

Las sueltas de ejemplares continuarán los días 20 de junio; y 1 y 16 de julio, hasta completar los ocho linces que se van a introducir en la región.

Tanto Kodiac, nombre del lince liberado, como los otros siete que serán soltados durante los próximos días están equipados con un collar GPS para «facilitar su localización y seguimiento».