Úbeda y Baeza ingresan en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

0

Las localidades andaluzas de Baeza y Úbeda se incorporarán oficialmente el próximo 28 de junio al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, GCPHE . Quedará con esta inclusión integrado por 15 enclaves.

La Comisión Ejecutiva del Grupo se ha reunido este lunes en Segovia para preparar la Asamblea General Extraordinaria en la que se formalizará el ingreso de ambas ciudades tras el acuerdo por unanimidad adoptado por los 13 alcaldes el pasado 22 de marzo en Toledo.

La reunión que han mantenido este lunes, la primera desde que unieron las ciudades de Úbeda y Baeza, también ha servido para ratificar el Plan de Promoción turística para todo el otoño y aceptar la subvención de 240.000 euros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para programas relacionados con el patrimonio.

El presidente del GCPHE ha subrayado que la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una asociación en crecimiento, que «goza de buena salud económica» y es un «ejemplo» de consenso y trabajo en red entre ciudades gobernadas por diferentes partidos pero con intereses comunes.

El Grupo es una asociación sin ánimo de lucro, creado en 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Forman parte de él Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.