Juventud Vasca 2012 del Observatorio Vasco de la Juventud

0

JUVENTUD_VASCA_2012El Observatorio Vasco de la Juventud publica «Juventud Vasca 2012»: un retrato de las actitudes, inquietudes y necesidades de la gente joven.

Este estudio, realizado cada cuatro años por el Observatorio Vasco de la Juventud, se basa en una encuesta domiciliaria realizada a 1.500 jóvenes de 15 a 29 años y recoge las opiniones y actitudes de las personas jóvenes en un amplio número de cuestiones: la familia, la ocupación principal, la formación, el conocimiento y uso del euskera, las actitudes y opiniones políticas, la participación social, el uso del ocio y el tiempo libre, las creencias religiosas, el posicionamiento ante distintos valores, la salud o la vivencia de la sexualidad.

A la vista de los resultados se concluye que la juventud vasca es una juventud cualificada o en proceso de formación, lo cual es un factor que ayuda a la empleabilidad en el actual periodo de crisis y alto paro juvenil.

En los últimos años ha descendido, sin embargo, la disponibilidad económica de la juventud y ni siquiera tener un empleo garantiza tener unos ingresos monetarios suficientes para desarrollar los proyectos de emancipación de la juventud.

En este contexto, el paro y la precariedad laboral constituyen las principales preocupaciones de las personas jóvenes, relegando a la vivienda, que en 2008 era el principal problema de la juventud.

Las personas jóvenes critican que desde las administraciones públicas no se trabaja suficientemente en temas de juventud ni se tienen en cuenta sus opiniones. La juventud desea participar en los asuntos públicos y hacer oír su voz, pero no se siente representada por los partidos políticos.

Pese a la crisis, el ocio juvenil no parece haberse resentido mucho, se ha incrementado la asistencia a conciertos y, si bien es cierto que ha bajado la asistencia a las salas de cine, ello parece más relacionado con el consumo de cine en otros formatos (visualización on line, descargas de películas… unido a la penetración prácticamente total de Internet entre las personas jóvenes) que con una reducción real de su consumo.

El uso de las redes sociales está generalizado en la juventud, sobre todo entre las personas más jóvenes (15-19 años) y entre las chicas.

Se percibe cierto aumento de la intolerancia, en el sentido de que hay mayor rechazo que antes a las personas inmigrantes y un mayor porcentaje de quienes se sienten a disgusto con quienes no comparten sus mismas creencias o valores. Esto tiene su contrapunto, no obstante, en el apoyo mayoritario de la juventud al matrimonio entre personas del mismo sexo, el cambio legal de sexo, el aborto libre y voluntario, la eutanasia o la legalización del cannabis, o con el aumento de la gravedad otorgada a las múltiples manifestaciones de la violencia sexista.

El estudio de la juventud de Euskadi, cómo va evolucionando y cómo va distanciándose o acercándose a la población general en sus hábitos y opiniones, es uno de los objetivos prioritarios del Observatorio Vasco de la Juventud. Creemos que una información sólida es la base para el diseño de intervenciones eficaces.