Madrid ha sido galardonado con el VIII Premio Dionisos de la UNESCO 2014

0

DESTACADA«Buscamos actores, te buscamos a ti». No es un casting de una productora para ser protagonistas de una película comercial, ni tampoco para hacer anuncios. Este eslogan ilustra la convocatoria para el III Certamen de Teatro Mayores a Escena que convoca el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

Un certamen que ha sido galardonado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) con el VIII Premio Dionisos para «proyectos teatrales con repercusión social» y que el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana recogerá en un acto que se celebrará, previsiblemente, en el mes de septiembre de este año.

Este proyecto surgió hace tres años impulsado por la Dirección de Mayores y Atención Social de la ciudad de Madrid, en colaboración con la Fundación Caja Madrid, para potenciar el envejecimiento activo y saludable. Desde sus comienzos ha tenido muy buena acogida entre los mayores madrileños puesto que el teatro fomenta la participación, las relaciones personales, la expresión artística, entre otras facetas.

Los datos apoyan esta afirmación. En 2012 participaron 150 personas inscritas en 16 centros de mayores de 14 distritos; en 2013 lo hicieron 189, con edades comprendidas entre los 65 y los 94 años de edad, de 21 centros de mayores de 15 distritos; y se espera que este año siga aumentando la participación.

Además, entre los objetivos ya expuestos hay otro que desde el Ayuntamiento se quiere potenciar como es facilitar el conocimiento mutuo y la interrelación entre los diferentes grupos de teatro que actualmente existen en los centros municipales de mayores.

Bases

Para participar en el certamen todos los integrantes del grupo de teatro deberán ser socios de un centro municipal de mayores del Ayuntamiento de Madrid; deben presentar la documentación y la solicitud exigida en los plazos fijados, y la obra a representar no puede haberse presentado en certámenes anteriores.

La ficha de inscripción debe rellenarse con los siguientes datos: nombre del grupo de teatro, centro de mayores al que pertenece, número de miembros con nombre, apellidos y DNI, obra que van a representar que no puede exceder de una hora y 30 minutos en el escenario (título, género, autor, guión original o adaptado y sinopsis).

Hasta el 18 de julio se pueden presentar las obras a concurso.

Para más información pueden entrar en las web http://www.madrid.es/ yhttp://www.lavozdelaexperiencia.es/ la página para los mayores del Ayuntamiento de Madrid, además de encontrar las bases en los centros de mayores municipales./